ULTIMAS NOTICIAS
Fuerte baja registran bonos por término de conflicto en minería

Fuerte baja registran bonos por término de conflicto en minería

 

Gratificaciones 2016 de Codelco son 84% menores a aquellas otorgadas al finalizar la última negociación en Chuquicamata.

 

“Codelco está en economía de guerra total, plena y absoluta”. Esa frase emitida el año pasado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, puede resumir muy bien lo que está ocurriendo en toda la minería nacional, pública y privada.

Y uno de los aspectos donde se ha dejado sentir con más fuerza -además del empleo- es en las negociaciones colectivas y los Bonos de Término de Negociación (BTN), gratificaciones que durante el “boom minero” llegaron -en el caso de Escondida- a los $23 millones para cada trabajador.

Pero la nueva realidad de la minería -forzada por la baja en la cotización de las materias primas- hizo caer drásticamente estos bonos. Tanto que en las dos negociaciones que este año ya enfrentó la estatal a penas promediaron $2.735.675 por trabajador.

Desde los sindicatos la postura es sólo una: se trata de una “crisis artificial”, ya que las compañías no han dejado de recibir utilidades durante todo este periodo.

En este escenario, durante los próximos meses se concretarán dos importantes procesos de negociación colectiva, que a priori se anticipan complejos.

Mientras a fines de 2016 o principios de 2017 los cerca de 5 mil trabajadores del estamento Rol B de la división Chuquicamata de Codelco, representados por los sindicatos 1, 2, 3, 5, Minero, y 1 de Antofagasta comenzarán su negociación, casi simultáneamente se iniciará el proceso entre Minera Escondida y su Sindicato N° 1 de Trabajadores.

Convenios

Para dimensionar la verdadera evolución que han tenido estos BTN es necesaria una revisión de lo ocurrido en el último año y medio, marcado por la fuerte baja en el precio del cobre.

Así, el 12 de febrero de 2015 el Sindicato de Supervisores de Andina (Sisan), alcanzó un convenio colectivo valido por 38 meses. Acuerdo que se cerró luego de negociar anticipadamente un 1,85% de reajuste salarial y un bono por término de negociación (BTN) de $12.000.000.

Una semana más tarde, el 20 de febrero, fue el turno del sindicato de Supervisores y Profesionales de la división Ministro Hales (DMH), el primer proyecto estructural de Codelco en concretarse, que cerró su primera negociación colectiva acordando una vigencia de 39 meses; un reajuste salarial de 1,85%; un BTN de $8.440.000; y un préstamo de $3.000.000.

En octubre del mismo año el sindicato de Supervisores y Profesionales de Radomiro Tomic (RT), fue el primero en negociar tras la advertencia de Nelson Pizarro de poner fin a los bonos millonarios y la advertencia se cumplió, pues el reajuste salarial se acotó a los resultados del IPC y el BTN quedó en $3.000.000. Convenio colectivo que tendrá una vigencia de 24 meses.

Lejos de los cerca de $16 millones, entre BTN y préstamo, y el reajuste salarial de 3,95%, que la cuprífera les entregó en noviembre de 2011, cuando firmaron contrato por 46 meses.

En diciembre de 2015, en tanto, fue el turno del Sindicato N°1 y Turnados Rol B de la división Ventanas, de la Quinta Región, que sin reajuste de sus remuneraciones y tras acordar un bono por término de negociación por $2.000.000, firmó un contrato vigente por 24 meses, ratificando una tendencia que continuaría el 2016.

Tendencia

El proceso de paulatina baja en estas gratificaciones tuvo un pequeño descanso este año, ya que en enero fue el turno del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de la división Andina, que negoció con la administración sin lograr un reajuste salarial, pero acordando un BTN de $3.371.351, el más alto en casi un año. Contrato que tendrá una vigencia de 24 meses.

Durante el mismo mes negoció también el Sindicato de Trabajadores, Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos (VP), unidad a cargo de construir los proyectos de desarrollo y estructurales de Codelco. Este gremio tampoco logró reajustes salariales y tras firmar un contrato por 30 meses, sus asociados recibieron un bono de $2.100.000.

De esta forma, los bonos por término de negociación entregados este año por Codelco promedian $2.735.675, versus los $16.800.000 otorgados en el convenio colectivo firmado en diciembre de 2012 por los seis sindicatos de Chuquicamata, es decir, una diferencia de un 84%.

Privados

Otra minera ligada a Codelco, aunque en propiedad mayoritaria (51%) de la norteamericana Freeport-McMoRan, Minera El Abra, tuvo dos procesos de negociación este 2016.

El primero en negociar en forma anticipada fue San Lorenzo, que acordó un reajuste salarial de acuerdo al IPC, y un bono por término de negociación de $6.700.000. Mientras que el sindicato El Abra fue a la reglada, en el que obtuvo el mismo reajuste salarial y un BTN de $6.300.000.

Pero lo más importante para la minería privada está por venir. Mientras Anglo American enfrentará cuatro negociaciones colectivas en los próximos meses, también están pendientes las de Antofagasta Minerals en Antucoya y Michilla, cuyos contratos finalizan en septiembre y diciembre, respectivamente.

Para fin de año queda pendiente la “madre de todas las negociaciones” en la minería privada del país, cuando el Sindicato N° 1 de Escondida debe entregar su propuesta de contrato colectivo a la empresa.

“Nuestra expectativa es mantener o subir el BTN pactado en 2013, ya que tenemos certeza de que no existe ninguna crisis. La compañía -tal como lo reconoce el presidente de BHP Andrew Mackenzie en una carta dirigida a algunos ejecutivos-, sigue generando utilidades y esperan seguir aumentándolas durante el año fiscal 2017?, comentó Roberto Arriagada, director del Sindicato de Minera Escondida.

Así, el piso del petitorio sindical partiría en los $23 millones conseguidos en la última negociación. “La propuesta deberá ser confeccionada y entregada a la compañía por el nuevo directorio sindical que será elegido en octubre próximo. Pero nosotros tenemos muy claro que la compañía está en condiciones de cumplir con los requerimientos de sus trabajadores”, cerró.

$23 millones recibieron los trabajadores de Minera Escondida como Bono por Término de Negociación (BTN) durante el último proceso colectivo finalizado en enero de 2013.

US$300 millones proyecta entregar Codelco como excedentes al Fisco durante este año. Durante el primer trimestre la estatal produjo 437 mil toneladas de cobre.

US$2,167 la libra se cotizó ayer el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, logran así su mayor valor en las últimas ocho semanas, en línea con el rebote de los mercados internacionales.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín