ULTIMAS NOTICIAS
Presidenta Bachelet promete más fondos para región y ediles bajan paro

Presidenta Bachelet promete más fondos para región y ediles bajan paro

 

Mandataria recibió ayer a alcaldes en La Moneda donde quedaron definidos un plan para absorber desempleo y la revisión de impuesto minero.

 

En una reunión que duró ayer casi dos horas en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet y los alcaldes de la Región de Antofagasta lograron un acuerdo que permitió suspender el paro regional programado para mañana.

Los ediles habían planteado la movilización ante su disconformidad con los fondos que llegan a la región producto de la minería, pese al impacto ambiental en las comunas.

Por ello, uno de los puntos fundamentales del encuentro estuvo en el compromiso de la mandataria para realizar un estudio y desde ahí generar una propuesta de redistribución del Impuesto Específico a la Minería.

Este tributo minero se descompone en fondos FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) y FIR (Fondo de Innovación y Reconversión Regional), que, según estimaciones del gobierno, ascienden a un promedio de US$300 millones anuales, distribuidos principalmente entre comunas mineras. De estos recursos, US$23 millones, aproximadamente, llegan a las arcas regionales, vía FNDR.

Un aspecto clave es que la Región de Antofagasta supera el 50% de la participación en la creación de riqueza, vía minería, que es el aspecto que reclaman los alcaldes.

Por lo mismo, el intendente Valentín Volta, quien también participó en el encuentro, manifestó que hubo una “muy buena recepción” de la Presidenta Bachelet y allí se explica la voluntad de responder de forma rápida a la coyuntura, con un plan para reducir el desempleo, lo que será anunciado a la brevedad, además de una revisión de la actual distribución del Impuesto Específico a la Minería.

Este último punto debería tener una propuesta el 22 de julio, fecha concordada entre las partes.

Gestión

En lo inmediato para este viernes 3 de julio, la Presidenta comprometió una respuesta para dar solución al aumento del desempleo en la región.

La caída en el precio del cobre provocó una ola de despidos en la minería, que ha significado la pérdida de 7.200 puestos de trabajo en el rubro entre el primer trimestre de 2015 a igual periodo de 2016.

Esto deberá ser gestionado y analizado por el subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes y el intendente Valentín Volta, quienes comunicarán a los ediles la propuesta a desarrollar.

Por lo mismo, el encuentro con la mandataria estuvo marcado por la férrea postura de los alcaldes locales en manifestar la necesidad de la redistribución del impuesto a la minería.

Su fundamento es que esos recursos regresen a la zona y que debe ser por medio de los municipios para que lleguen a las personas.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, enfatizó que en el diálogo con la jefa de Estado recalcó el rol que juega la región en la economía nacional y, por eso, la necesidad de dar mayores recursos a las comunas.

“Ella (Presidenta) mostró una disposición a dar una solución, aunque no explicó la forma, ni el modo, ni de dónde saldrían los recursos”, precisó.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, alcalde Marcelino Carvajal (Mejillones), manifestó que “tendremos claridad el viernes sobre los recursos para absorber mano de obra y superar la contingencia que presenta la región por la cesantía generada por la minería”.

Carvajal explicó que el paro quedó suspendido, pero todo dependerá de las respuesta que el gobierno entregue en tres semanas más. “Si es negativa seguirá adelante”, acotó.

Quien se mostró crítico del resultado del encuentro fue Fernando San Román, edil de Tocopilla, quien valoró la buena disposición de Bachelet y su compromiso por dar una pronta solución a las demandas.

Sin embargo, agregó que “me parece incoherente y lamentable que, dos días antes de una convocatoria, se posponga un paro. Creo que algunos alcaldes pecan de ingenuidad y otros derechamente están sometidos al centralismo de manera vergonzosa”.

Ministros

En el encuentro participaron junto a la Presidenta Bachelet, el ministro del Interior Mario Fernández y la ministra de Minería Aurora Williams.

A la cita llegaron ocho de los nueve alcaldes de la Segunda Región. Sólo se ausentó Sandra Berna, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, quien envió en su representación a un concejal de la comuna.

También asistieron los concejales de Antofagasta Roddiam Aguirre y Andrea Merino, quien además es candidata a la alcaldía por la Nueva Mayoría.

Marcelino Carvajal,, alcalde de, Mejillones

“El paro lo posponemos hasta que nos entreguen una respuesta concreta sobre la redistribución de los recursos del cobre”.

Últimas Noticias

Chuquicamata y Salvador son las operaciones menos productivas entre grandes faenas de cobre

Chuquicamata y Salvador son las operaciones menos productivas entre grandes faenas de cobre

Los costos netos a cátodo han subido 289%, en el caso de la mina ubicada en la Región de Antofagasta, y 395%, en el caso del yacimiento de Atacama, según consta en una presentación interna a la que accedió “El Mercurio”.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín