ULTIMAS NOTICIAS
NM plantea al comité político capitalizar Codelco con fondos de FF.AA.

NM plantea al comité político capitalizar Codelco con fondos de FF.AA.

 

Oficialismo también presionó para acelerar la discusión del proyecto que permite derogar el traspaso de utilidades de la cuprera a la institución.

 

Una fuerte ofensiva lanzaron ayer dirigentes de la Nueva Mayoría (NM) en torno a la necesidad de capitalizar Codelco con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

A primera hora, la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, planteó al comité político la inyección de recursos a la cuprera estatal con fondos de la Ley Reservada, para sortear los vaivenes de la economía y la caída del precio de su principal producto de exportación: el cobre.

“Debemos garantizar que tengan los recursos para sus proyectos estructurales. Codelco, como cualquier empresa minera, tiene los desafíos de enfrentar una ley de mineral baja, costos mayores, costo energético, costo de mano de obra, temas de productividad, y por lo tanto tenemos que garantizar su capitalización”, señaló Allende después en el acto de aniversario de los 45 años de la nacionalización del mineral rojo.

También dijo en el comité político que se debe reactivar la discusión parlamentaria que permita derogar la Ley Reservada dando garantías de un presupuesto anual para las Fuerzas Armadas que termine con lo que dicha ley reservada “ha significado para Codelco”.

El planteamiento fue respaldado en el comité político por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y por el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

Dicha idea también fue apoyada por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD). “La pregunta es ¿podemos usar esos recursos, que son bastantes, para apoyar a Codelco en esto? Yo espero que tengamos ese consenso necesario”, dijo el parlamentario.

Desde el Gobierno han señalado que si bien se está trabajando en el nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA., ello no es una prioridad dentro de la agenda legislativa de corto plazo. Sin embargo, trascendió que ayer en el comité político se indicó que se estudiaría la propuesta de los dirigentes de la NM.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, planteó recientemente en el Congreso la idea de que los dineros recogidos por esta ley sean reinvertidos por la Corporación, como una forma de devolver la mano por toda la plata que se le ha extraído a la minera estatal sin destinarlos a la empresa. De esta forma la minera tendría más recursos para invertir en sus proyectos y se generarían ahorros para el Estado de entre US$ 50 millones y US$ 80 millones.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín