ULTIMAS NOTICIAS
Ministerio de Minería y embajada del Reino Unido dan luz verde a proyecto que impulsa exploración en Chile

Ministerio de Minería y embajada del Reino Unido dan luz verde a proyecto que impulsa exploración en Chile

 

La iniciativa denominada “Hephaestus”, contempla entre sus actividades, la utilización de imágenes satelitales dentro de una zona piloto como una herramienta de seguimiento ambiental, exploración geológica y análisis estratégico.

 

El ministerio de Minería y la embajada del Reino Unido dieron luz verde al proyecto binacional Hephaestus que busca impulsar la exploración en Chile.

La iniciativa es desarrollada por esta cartera de Gobierno y sus organismos dependientes, junto a la Embajada de Reino Unido, el Servicio Geológico Británico (BGS por sus siglas en inglés), y la empresa Satellite Applications Catapult.

El objetivo de esta iniciativa, es impulsar una plataforma que permita levantar, integrar y analizar información geológica, recursos minerales, ambientales, hídricos, económicos e infraestructura de la Empresa Nacional de Minería, entre otros, con lo que se beneficiará al sector de la pequeña y mediana minería.

De esta forma, el punto de partida se realizó con una reunión entre el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y autoridades del país europeo y empresas británicas vinculadas a la iniciativa.

Tras el encuentro, Moreno, comentó que “hemos tenido una baja significativa en la exploración en los últimos años, que no es propio de Chile, sino que de toda la industria minera, debido a la baja de los precios de los commodities”.

Imagen del encuentro

En este línea, la autoridad nacional aseguró “que uno de los grandes problemas de la exploración es el costo asociado, y a esto se suma que las técnicas usadas no han cambiado significativamente en las últimas décadas. Es por eso que vemos con muy buenos ojos y entusiasmo la posibilidad de introducir innovación tecnológica al ámbito de la exploración”.

????????????????????????????????????

Por su parte, el embajador (s) de Reino Unido, Trevor Hais, aseguró que “nos da mucho gusto que este proyecto ya esté en camino. Creemos que éste es un comienzo de un largo recorrido que beneficiará a ambas economías, especialmente a la comunidad de la pequeña y mediana minería, la cual ha estado bajo presión desde hace un tiempo”.

Colaboración bilateral

El proyecto Hephaestus es parte de una serie de iniciativas impulsadas por ambos países a través de una alianza estratégica para focalizar sus esfuerzos en el segmento de la pequeña y mediana minería con el objeto de efectuar estudios en distintos ámbitos.

Este primer proyecto que tendrá una duración de 6 meses, espera definir los términos de referencias y las bases para la creación de un Centro de Excelencia cuya misión sea impulsar el desarrollo sustentable e inclusivo de la pequeña y mediana minería.

Como parte de las actividades que contempla este proyecto, se encuentran la utilización de imágenes satelitales dentro de una zona piloto como una herramienta de seguimiento ambiental, exploración geológica y análisis estratégico de última generación para mejorar áreas específicas dentro de la cadena de valor; el desarrollo de una aplicación piloto que permita demostrar el potencial de integrar la información de Enami, Sernageomin, Cochilco y las tecnologías satelitales; y realizar transferencias de tecnología para mejorar el levantamiento del conocimiento geológico de nuestro territorio que realiza Sernageomin.

La iniciativa será financiada por fondos concursables en Chile y Gran Bretaña, y contempla la integración de universidades de ambos países, para la formación de capital humano de excelencia.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín