ULTIMAS NOTICIAS
Nivaldo Rojas: “El desafío de la Argentina es poner nuevas minas en operación”

Nivaldo Rojas: “El desafío de la Argentina es poner nuevas minas en operación”

 

El director de la firma organizadora de Argentina Mining 2016, y destacado profesional minero, comenta las novedades de esta cita en Salta y entrega su visión de esta actividad en el país.

 

Argentina Mining viene realizándose desde el momento en que se empieza a desarrollar la minería moderna en el país y cuando la promulgación de leyes para atraer capitales de empresas mineras internacionales propicia la búsqueda mineral y el descubrimiento de yacimientos”, destaca Nivaldo Rojas, director de la firma organizadora, al momento de valorar el aporte que ha jugado esta convención en el impulso de la actividad extractivaen su país, desde la primera versión en 1996, en Mendoza.

En esta oportunidad la cita es en Salta, una provincia rica en recursos metalíferos y no metalíferos, entre el 7 y 9 de septiembre.

¿Cuál será el foco y las novedades de esta versión de Argentina Mining 2016?
Siendo la aspiración principal de Argentina Mining contribuir al desarrollo de la minería en sus distintos aspectos y modalidades, esta vez la convención está enfocada a difundir los planes de acción de Gobierno Nacional para lograr el pleno desarrollo de la actividad minera metalífera.

La Argentina está viendo como algunos de sus principales yacimientos están llegando al final de su vida útil sin tener en operación los yacimientos que les reemplazarán. Se pretende, entonces, lograr acuerdos sociales y la decisión de los inversores para activar iniciativas productivas dentro de un marco operativo de corto plazo.

También la conferencia revelará los esfuerzos y emprendimientos de litio que se están dando, como respuesta a la demanda del mineral en el mercado mundial.

¿Cuáles serán las principales actividades?
Se cuenta con un programa de conferencias de dos días y medio, donde disertarán unos 40 expertos en diversos temas relacionados a la actividad; una feria comercial con más de 80 stands; la exhibición tradicional de testigos de perforaciones; rondas de negocios; la presentación de una muestra ampliada itinerante del Museo Mineralógico Argentino (MUMIN); un seminario que destaca la presencia de la mujer en el actividad minera; otro acerca de las relaciones empresa-gobierno-comunidad; ceremonia de premiación a profesionales destacados de diversas disciplinas de la minería; así como actividades sociales varias.

¿Qué convocatoria esperan tener?
Esperamos unos 400 a 500 empresarios, profesionales, estudiantes avanzados en las conferencias. Las visitas a la feria y actividades anexas se estiman en unas 1.500 personas.

Nuevo impulso
¿Qué desafío representa y cómo abordarán el actual ciclo que atraviesa la industria minera a nivel internacional?
Por cierto que los últimos años han sido problemáticos para la actividad minera en el aspecto internacional y también doméstico. Se están tomando diversas medidas para recuperar la parte nacional y se está trabajando en distintas problemáticas que abarcan desde el futuro inmediato hasta planes de largo plazo. Ya se ve una fuerte reactivación en la demanda de litio; el zinc, del cual Argentina es un productor importante, revela mayor consumo e incrementos de precios, sumados a un repunte de la plata y el oro. El desafío de la Argentina es poner nuevas minas en operación, como el yacimiento de oro Lindero en Salta, que está consiguiendo un largamente esperado financiamiento.

Sin embargo, el real potencial minero argentino está basado en el desarrollo de sus minas de cobre, ya definidas y valorizadas, que esperan en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes.

¿Ven un cambio favorable con el impulso pro-minero del nuevo gobierno de Mauricio Macri?
El Gobierno Nacional encabezado por el Ingeniero Macri propicia la aplicación de diversas medidas para reactivar la actividad, que considera básica para la economía. El recién creado Ministerio de Energía y Minería de la Nación, encabezado por el Ministro Juan José Aranguren y con el geólogo Daniel Meilán a cargo de la Secretaria de Minería, se reestructura con un equipo de profesionales de primera línea, lo que augura cambios fundamentales en beneficio del sector.

¿Qué está pasando a nivel de exploración y proyectos mineros en el país?
Después de enfrentar un fuerte aletargamiento durante los últimos años, la exploración en el país empieza a mostrar indicios de reactivación. De esta manera está retornando la exploración por litio y potasio en los salares andinos; algunas empresas canadienses, australianas, mejicanas, estadounidenses, chinas e indias están volviendo tímidamente y con presupuestos moderados a explorar por metales preciosos y metales de base. También hay empresas mayores internacionales que revisan oportunidades ya conocidas o que realizan exploración de base, con el ánimo de retornar al país.

Más información en www.argentinamining.com

Imágenes de Argentina Mining 2014
Imágenes de Argentina Mining 2014

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín