ULTIMAS NOTICIAS
Litio: Congreso pide limitar entrada de mineras extranjeras

Litio: Congreso pide limitar entrada de mineras extranjeras

 

Solicitud del diputado Daniel Núñez, que fue aprobada en comisión, pide que se privilegie a Codelco para ejecutar estos negocios.

 

Mediante un oficio, la comisión investigadora del mercado del litio solicitó al Gobierno que rechace el contrato especial de operación de litio (CEOL) que planea firmar la empresa privada Salar Blanco. Esto, para asegurar que Codelco explote de manera exclusiva el litio en el Salar de Maricunga.

El diputado (PC), Daniel Núñez, explicó que la instancia investigadora acordó enviar un oficio directamente al Ministerio de Minería para evitar la firma del convenio.

“Le hemos pedido a la ministra de Minería, a través de un oficio, que ella no autorice este contrato de operaciones especiales que ha solicitado la empresa Salar Blanco y que de esa manera el salar de Maricunga quede priorizado y reservado para la explotación estatal que queremos hacer a través de la empresa Codelco y que, por supuesto, pueda tener consecuencias tremendamente positivas para el desarrollo de una incipiente industria vinculada a toda la actividad del litio”, señaló el parlamentario.

Minera Salar Blanco, que encabeza el empresario Martín Borda, firmó una alianza con la australiana Lithium Power International (LPI), precisametne con el objeto de ingresar al negocio del litio mediante un CEOL. Este es uno de los requisitos para comenzar con los estudios y posteriores faenas en la alta cordillera de la región de Atacama.

“Si es que entra esta empresa Minera Salar Blanco es casi imposible que después lo haga una empresa del Estado. No solo hay una empresa chilena interesada, sino que también trasnacionales y no es de extrañar que gigantes chinos o australianos y las empresas mineras top del mundo estén interesados en explotar el litio en Chile. Lo que nosotros tenemos que hacer es que este recurso quede, sea explotado por el Estado y el Estado defina, a través de una empresa estatal, con qué privado se asocia según las condiciones y ventajas que pueda tener para el Estado chileno”, agregó el parlamentario.

La Fase 1 del programa de exploración de la alianza minera incluye la perforación de 16 pozos de diamantes y 2 pozos de bombeo dentro de la licencia de exploración de Maricunga, que apunta a expandir más el recurso existente. Una cantidad de estas licencias están clasificadas bajo el código minero previo a 1979. Esto permite la explotación inmediata, empezando con perforación adicional desde septiembre de este año.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín