ULTIMAS NOTICIAS
Afirman que compra de Calichera no obliga a OPA por SQM

Afirman que compra de Calichera no obliga a OPA por SQM

 

El vicepresidente de Corfo señaló que espera que venta respete a minoritarios.

 

“Espero que la compra se haga respetando la ley de oferta pública de adquisición de acciones, protegiendo a los accionistas minoritarios”, señaló mediante su cuenta en Twitter el jueves pasado el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, al ser consultado sobre el proceso de venta de SQM.

Oro Blanco se encuentra en proceso de recepción de ofertas para vender Pampa Calichera, a través de la cual controla el 23% de SQM y cuyas acciones preferentes otorgan derecho a elegir a tres de los ocho directores de la minera. Junto con ello, Potasios, también filial de Oro, firmaría un pacto de accionistas con el comprador que le permita poner a un cuarto miembro, dando con esto el control de la mesa. Si bien no está en venta el control accionario de la firma, la forma en cómo se ejerce la mayoría genera dudas.

Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la U. de Chile, señala que “en principio si el cambio es en un miembro del controlador que por sí mismo no tiene participación que le permita controlar no se entiende cambio de control y, por tanto no hay OPA obligatoria; pero eso sólo si el miembro que vende no tiene control por sí solo”.

Así, “lo que no hay es OPA obligatoria pero sí puede haber OPA voluntaria. Luego si es el pacto el que controla y no un miembro en particular, un cambio en un miembro no debiera producir cambio en el control y, por tanto, no OPA obligatoria, pero puede haber voluntaria”.

Últimas Noticias Generales

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

El presidente del directorio Máximo Pacheco destacó el buen comienzo de año en términos de producción. “Estamos recuperándonos y seguiremos haciéndolo”, enfatizó e Pacheco a los parlamentarios. Entre enero y marzo la compañía produjo cerca de 300 mil toneladas de cobre. En tanto, el senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión, aseguró que el Poder Legislativo debe analizar qué puede hacer por Codelco hoy y por su futuro, considerando que se debe responder a la demanda mundial de cobre, que exige nuevas exploraciones, nuevos yacimientos y nuevos proyectos de inversión, y que se hagan a la brevedad posible.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín