ULTIMAS NOTICIAS
Se acentúa desempleo en el sector minero

Se acentúa desempleo en el sector minero

 

Entre mayo y junio se produjo una disminución de 13.000 empleados en la minería. En el sexto mes del año los ocupados totalizaron 195.000, con una disminución de 16,3% respecto de igual periodo de 2015.

 

La tendencia de la ocupación en la minería a partir de las estadísticas del INE, abordadas por Sonami, da cuenta que en junio se acentuó la caída en el empleo respecto de los números mostrados en mayo. Esto, por cuanto en el sexto mes del año se eliminaron 38.000 puestos de trabajo en este rubro, registrándose un total de 195.000 personas ocupadas, con una disminución de 16,3% respecto de junio de 2015. Las cifras además se comparan negativamente con lo registrado en mayo último, cuando la ocupación en el sector alcanzó a 208.000 trabajadores, lo que implicaba una baja de 8% en relación con igual mes del año anterior. Es decir, entre mayo y junio se produjo una disminución de 13.000 empleados en la minería.

Respecto del peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre de 2012, con 261.000 trabajadores, “con los últimos datos entregados por el INE se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 66.000 trabajadores”, precisó Sonami.

“Junto a lo anterior, es necesario indicar que el nivel de empleo en la minería hoy es inferior en 6.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo de 2010”, puntualizó la entidad.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, hizo ver que la contratación de trabajadores se manifestará con fuerza en el sector minero una vez que se reactive la inversión. “Debemos dar un impulso robusto a esta importante variable, a través de la agilización de permisos y, más importante aun, despejando la incertidumbre. En este sentido, como país debemos precisar, en forma nítida y clara, sin ambigüedades, la dirección a seguir para  el desarrollo de Chile, lo cual, por cierto, generará un mayor grado de confianza respecto del futuro. Para ello se requieren acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, donde la estabilidad de las reglas es un factor crucial”, manifestó.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín