ULTIMAS NOTICIAS
Trabajadores de Los Bronces, por primera vez, aprobaron ir a huelga

Trabajadores de Los Bronces, por primera vez, aprobaron ir a huelga

 

Hoy comienzan los buenos oficios en la mina de Anglo. En la División Salvador de Codelco, resultado sería dividido.

 

El 2016 no será recordado como un buen año por las empresas mineras que operan en el país. Un ejemplo de lo anterior es que ayer, por primera vez en la historia, los trabajadores de la mina Los Bronces de Anglo American rechazaron la propuesta de la empresa e iniciarán una huelga.

Un 85,3% de los trabajadores (1.418 trabajadores) decidió no aceptar la última propuesta económica de la empresa, mientras que 116 la aprobaron. Un total de 1.725 trabajadores participaron en el proceso.

La compañía lamentó el resultado e instó a los “trabajadores a considerar la última oferta presentada como una propuesta justa en el actual contexto de la minería”.

Los trabajadores de Los Bronces rechazaron la última oferta de la empresa, consistente en un bono de término de negociación de $ 9 millones, más un bono de condiciones de mercado (considerado si el precio del cobre se mantiene durante seis meses sobre US$ 2,5 la libra) de $ 1 millón, y $ 3 millones de préstamo blando. Tras esta votación, desde hoy, el proceso de negociación colectiva entra en etapa de buenos oficios.

Fuentes cercanas a la operación atribuyeron este resultado histórico a que por primera vez no se siguió el patrón de anticipar las negociaciones. Al cierre de esta edición,los trabajadores de Los Bronces se encontraban reunidos analizando escenarios.

Negociación dividida

Otro sindicato que tiene en vilo a Codelco es Salvador, pues también estaba en proceso de votar la huelga. De acuerdo a informaciones obtenidas antes del cierre de esta edición, el resultado sería distinto en los dos sindicatos que están negociando.

El rechazo a la última propuesta de la empresa (bono de término de negociación de $ 2,5 millones, sin reajuste ni préstamo blando) sería mayoritario en el caso del sindicato N°2 de Potrerillos, que agrupa a cerca de 630 trabajadores.

En el caso del sindicato N°6, las posturas estarían enfrentadas. Fuentes cercanas al proceso señalan que parte importante de los más de 420 trabajadores optarían por aceptar la propuesta elaborada por la Corporación.

La negociación en el Salvador es la última de Codelco previa a la que se realizará en Chuquicamata, con los sindicatos 1,2 y 3, que agrupan a cerca de 5 mil trabajadores.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín