ULTIMAS NOTICIAS
Sueldos de CEO en Perú superan a los de Chile en las áreas de bienes de consumo, minería y retail

Sueldos de CEO en Perú superan a los de Chile en las áreas de bienes de consumo, minería y retail

 

La desvalorización del peso, el mejor comportamiento de la economía peruana y el mayor número de profesionales con alta calificación en Chile, explicarían el actual fenómeno.

 

“Los ingresos en Chile siempre fueron bastante más altos que en Perú, pero ese desequilibrio histórico se terminó en algunas posiciones en el último año”, destaca Murilo Arruda, CEO de la plataforma de salarios Show Me The Money. Según datos de la firma -considerando 312 empresas en nuestro país y 287 en Perú-, en las áreas de bienes de consumo, minería y retail , los CEO locales ganan menos en promedio que sus pares en el extranjero.

La brecha más significativa se da en la minería, donde la posición peruana supera los $16 millones como piso, mientras que en Chile asciende a $13 millones. En la industria de bienes de consumo, en tanto, los ingresos son de $13 millones y de $10,5 millones, respectivamente, mientras que en retail los salarios se mueven entre $11,5 millones y casi $10 millones (ver gráfico).

Para Arruda, estas diferencias se sustentan, en parte, por un efecto cambiario: “El peso se desvalorizó mucho en relación al dólar. El sol bastante menos, lo que hace que el peruano gane más por diferencia de moneda”. Además, el experto destaca que en el país vecino se acostumbra a pagar 14 sueldos fijos en el año, lo que abulta el promedio.

Otro factor que explicaría la superioridad salarial peruana tiene que ver con su dinamismo económico, subraya Patricio Durán, académico de la Escuela de Negocios de la UAI. “La clase media ha exhibido un fuerte crecimiento allá. Con esta expansión, las industrias que se potencian son justamente las del retail y bienes de consumo, lo que favorece directamente los salarios de los ejecutivos de dichos mercados”, dice.

La oferta de capital humano calificado también influiría en el actual escenario de remuneraciones, agrega Arruda: “En Chile hay una cantidad muy grande de profesionales con MBA que pueden postular a altas posiciones, mientras que en Perú son pocos. Como son la excepción, cobran más y las empresas están dispuestas a pagarles”. De todas formas, el ejecutivo de Show Me The Money aclara que se trata de sueldos fijos, pues, de considerarse el componente variable, las posiciones chilenas serían superiores.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín