ULTIMAS NOTICIAS
IFT-Energy Atacama Desert 2016 realizará actividades para crear conciencia sobre uso del agua

IFT-Energy Atacama Desert 2016 realizará actividades para crear conciencia sobre uso del agua

 

La feria de tecnologías energéticas e hídricas, que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de noviembre, realizará jornadas de participación comunitaria.

 

La feria de tecnologías energéticas e hídricas, IFT-Energy Atacama Desert 2016, realizará jornadas de participación comunitaria, en donde los visitantes podrán disfrutar de una variada parrilla programática que pretende enseñar a los asistentes a valorar el agua, incluyendo desde seminarios hasta talleres. El evento tendrá lugar entre el 9 y el 11 de noviembre en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Juan Carlos Durán, ingeniero de Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Centro de Investigación Tecnológica del Agua del Desierto (Ceitsaza), opinó que “es fundamental conocer la disponibilidad de recursos hídricos que actualmente posee la región”. Además, enfatizó que la realización de este tipo de eventos permite generar mayor cuidado. “Buscamos que el conocimiento sobre el agua cada vez sea más cercano a la gente, y que no se interesen solamente cuando deben abrir la llave de su casa”, dijo.

Actividades

En el caso de Ceitsaza, contarán con el “Kit de experiencia” –diseñado por el centro junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte-, elemento que muestra de manera más clara cómo se ejecuta el proceso de filtrado del agua. Según Juan Carlos Durán, se trata de “una forma bastante didáctica que nos muestra cómo funcionan los sistemas de agua, que incluso tenemos en nuestras propias casas, como la llave de la cocina; y también el proceso de bombeo”.

Asimismo, Ceitsaza tiene contemplado exhibir el filtro de carbón activado y la planta de osmosis inversa. “Estamos viendo la posibilidad de hacer un taller de huertos urbanos, donde una ingeniera agrónoma podrá enseñar las formas de tener uno en nuestros hogares”, comentó Durán.

En la misma línea, Aguas Antofagasta realizará diferentes actividades. Una de ellas es la incorporación en IFT del Domo Interactivo del Agua, el que tiene como objetivo enseñar de manera didáctica y entretenida el ciclo productivo, desde la génesis en la captación del recurso en la cordillera y en el mar, hasta cómo se potabiliza y llega a cada hogar. También contarán con un software al servicio de la comunidad para que los asistentes ingresen su dirección y tengan acceso a mediciones de calidad de agua que hacen los organismos fiscalizadores, mostrando así que la Región de Antofagasta es 100% potable.

Freddy Zuleta, gerente general de Aguas Antofagasta destacó que “los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa, como la desaladora y además su jardín botánico”. Este proyecto es parte de un programa medioambiental que se ha desarrollado a través de los años y que sólo en 2015 tuvo un registro de visitas de más de 18.000 niños de distintos colegios de la ciudad.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín