ULTIMAS NOTICIAS
MINExpo 2016: con el foco en el costo por tonelada

MINExpo 2016: con el foco en el costo por tonelada

 

Una serie de avances y nuevos equipos se están mostrando en la feria minera de Las Vegas. Mayor eficiencia y creciente autonomía son parte de las soluciones desplegadas.

 

Mayor productividad, confiabilidad y durabilidad, sin olvidarse de la seguridad, son los conceptos que más se repiten en la oferta de nuevos equipos y soluciones que las empresas proveedoras están dando a conocer en MINExpo, la mayor feria minera del mundo, que se desarrolla hasta este miércoles en Las Vegas.

De esta forma, si en la versión anterior de la muestra la consigna era producir más, para aprovechar el buen ciclo de precios, en el actual escenario de ajuste el foco está en reducir el costo por tonelada.

A continuación repasamos algunas de las principales novedades que se han dado a conocer en esta muestra.

CAT

Caterpillar, el gigante fabricante de equipos de Estados Unidos, actúa prácticamente de local en esta muestra, con el mayor espacio de exhibición en el Hall Central del Centro de Convenciones.

Caterpillar en MINExpo 2016

En su amplia gama de novedades destacan el mayor camión minero: el Cat 794 AC, con una capacidad de 320 tm y diseñado para ofrecer más productividad y fácil uso. Junto con él también se lanzó el nuevo modelo 777G diseñado y construido teniendo en cuenta los requerimientos de los clientes de este segmento de equipos, destacan desde la empresa.

Otra de las novedades en su oferta para superficie son las nuevas palas hidráulicas 6020B y la 6015B, que incrementan en 10% y 15% respectivamente la capacidad de su baldes y reducen el consumo de combustible respecto a las versiones anteriores.

Pala hidráulica 6020B, de CAT

Pala hidráulica 6020B

Liebherr

El gigante alemán Liebherr también ha aprovechado este marco para lanzar su camión minero Ultra Class T 284, de 100 tm de capacidad. El desafío de Liebherr en cuanto a diseño era aprovechar al máximo la capacidad de carga del camión como carga útil: “El T 284 logra este objetivo combinando el peso en vacío (EVW) reducido y el sistema de accionamiento eléctrico”, destaca la compañía.

Conferencia de Liebherr en MINExpo 2016
Conferencia de Liebherr en MINExpo 2016

Entre los seis nuevos productos que presentó la firma también está la excavadora de 200 tm R 9200. Con una cuchara de 12,5 m³ (16,3 yd³) está diseñada para que se ajuste a camiones mineros con cargas útiles de hasta 154 toneladas (140 tm).

Komatsu

Komatsu en MINExpo 2016

Pero en materia de innovación el producto que se ha robado las miradas es el Innovative Autonomous Haulage Vehicle, camión autónomo cuyo diseño elimina la cabina. Actualmente en fase de prueba, tiene una capacidad de carga de 230 tm y la firma japonesa espera introducirlo al mercado en un futuro próximo.

Atlas Copco

Otro equipo lanzado en MINExpo que descarta en su diseño la cabina para operador –dando cuenta así de la avance de la industria hacia la plena autonomía de los equipos- es la perforadora Pit Viper 275 CA, de Atlas Copco.

Bajo el lema “El futuro de la minería es ahora”, la compañía de origen sueco desplegó en su stand una serie de soluciones orientada a ganar eficiencia y reducir el costo de operaciones para el usuario, donde la automatización tiene un rol clave.

Stand de Atlas Copco en MINExpo
Stand de Atlas Copco en MINExpo

Sandvik

Pero esta tendencia no es la única que acapara los avances, el avance en equipos eléctricos e híbridos es otra línea con importantes anuncios. Sandvik está presentando el nuevo jumbo de minería DD422iE, el cual utiliza durante los traslados la energía eléctrica suministrada por una batería; de esta forma –comentan- genera cero emisiones mientras maniobra entre galerías, mejorando la salud y la seguridad de los trabajadores. Asimismo, al consumir menos diésel en la mina, se disminuyen las necesidades de ventilación y también los gastos asociados de logística de suministro y mantenimiento, ayudando así a reducir los costos de explotación.

Jumbo DD422iE, de Sandvik
Jumbo DD422iE, de Sandvik

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín