ULTIMAS NOTICIAS
Sanhueza emite informe que descarta dumping en el acero

Sanhueza emite informe que descarta dumping en el acero

 

Un informe elaborado por Econsult Capital responsabiliza al mercado internacional de la caída de los precios internamente. Asegura que la evidencia no resulta en dumping.

 

Un informe económico realizado por Econsult da la razón a los empresarios mexicanos en la batalla del acero que libran en Chile.

El 6 de octubre a petición de la empresa azteca DeAcero, el economista Gonzalo Sanhueza, emitió un informe de 118 páginas titulado “Análisis sobre la validez de la demanda por dumping en importaciones de barras de acero para hormigón originarias de México”.

“Este documento ha sido preparado por Econsult Capital a petición de DeAcero, como una evaluación independiente sobre la racionalidad y validez de la acusación de Dumping en los precios de importación de barras de acero para hormigón que enfrenta por parte de Cía. Siderúrgica Huachipato (de CAP) y Gerdau Aza en Chile”, se aclara al inicio del documento.

El estudio analiza el período entre agosto de 2014 y julio 2015, ya que las recomendaciones del Comité Antidumping de la OMC (Organización Mundial de Comercio) señalan que el tiempo de colección de datos debe ser normalmente entre 6 y 12 meses. Cabe recordar que la empresa mexicana ingresó a Chile en mayo de 2013.

En su análisis, Sanhueza concluye que “la evidencia empírica de este estudio determina que las importaciones de barras de refuerzo para hormigón provenientes de México, no presentan un margen de dumping ni han provocado un daño a los productores nacionales de acero. La disminución en la producción nacional y en el precio interno fue provocada por la caída del precio internacional”.

¿Cómo llegó a esta conclusión? De partida, el economista utiliza una metodología para comprobar las condiciones establecidas en el acuerdo antidumping de la OMC que consta de tres considerandos: la existencia de un margen de precios del producto exportado mayor a un 2% con respecto al valor normal; un daño importante a una rama de la producción nacional; y una relación causal.

Respecto de lo primero, al calcular el margen de precios desde el precio de venta final hasta el de ex fábrica (producto listo en la fábrica para disposición del cliente) para las ventas en México y en Chile obtuvo que “el margen de precios entre agosto 2014 – julio 2015 de las ventas de DeAcero a Chile en la muestra no restringida es -1,79%, indicando que los precios de venta de DeAcero en México es en promedio 1,79% superior al precio de venta de DeAcero en Chile. Para la muestra restringida, el margen promedio es -0,80%. Por tanto, ambas metodologías entregan márgenes no superiores al -2%, por lo que no se puede concluir que hay evidencia de dumping”.

Asimismo, recuerda que en los últimos años el precio de las barras de acero para hormigón ha caído en los mercados internacionales: “Entre junio 2013 – diciembre 2015, mientras el precio internacional bajó 44%, el precio en Chile cayó 38%. A su vez, el análisis de referencia internacional muestra que este fenómeno se repite en otros mercados: en España la caída fue de 39%, y en México la caída fue 32%”.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín