ULTIMAS NOTICIAS
Minería modera caída en tercer trimestre, pero construcción anota primera baja en dos años

Minería modera caída en tercer trimestre, pero construcción anota primera baja en dos años

 

La economía creció 1,6% entre julio y septiembre y acumula expansión de 1,8% en el año, luego que se revisaran al alza las cifras de los dos primeros trimestres.

 

El PIB de la construcción registró una contracción de 1,4% en el tercer trimestre, su primera caída en dos años, de acuerdo con el informe de cuentas nacionales del Banco Central.

“La contribución negativa desde el sector construcción era un fenómeno que no se observaba desde el tercer trimestre de 2014, período donde la actividad registró su menor nivel en esta parte del año”, apuntó el análisis de Bci. El retroceso en la construcción está asociado al fin de los beneficios del IVA a la compraventa de viviendas.

A su vez, la minería retrocedió 0,8% anual en el tercer trimestre, moderando la baja con respecto al primer y segundo trimestre, cuando cayó 2% y 5,4%, respectivamente. La producción industrial, en tanto, bajó 1,4%.

Por el contrario, un fuerte crecimiento de 6,6% registró el PIB de servicios personales (ver infografía).

Con todo, las cuentas nacionales del tercer trimestre arrojan un crecimiento del PIB de 1,6% en el tercer trimestre, acumulando en el año una expansión de 1,8%. Las cifras del primer trimestre fueron revisadas al alza desde 2,2% a 2,3%, y desde 1,5% a 1,6% en el segundo trimestre.

Vuelve a caer la inversión

La inversión medida por la formación bruta en capital fijo registró una contracción de 1,2% en el tercer trimestre, respecto de igual trimestre del año anterior. Así, la inversión volvió a retroceder luego del repunte que había logrado en la primera mitad del año.

La caída de la construcción fue un factor relevante en la disminución que mostró la inversión.

La demanda interna creció 0,8% en julio-septiembre, tras un aumento de 1,3% en el primer semestre. El aumento de 2% en el consuno de hogares es lo que explica este resultado, cuyo efecto no logró ser contrarrestado por la menor inversión.

A su vez, el incremento en el consumo de los hogares se debió, fundamentalmente, al mayor gasto en servicios, principalmente de salud y transportes. Aunque en menor medida, también incidió positivamente el mayor gasto en bienes durables, entre ellos, los productos tecnológicos y automóviles. El consumo de bienes no durable tuvo una nula variación.

Esta trayectoria del consumo de los hogares, de incremento en los bienes durables y evolución plana en los no durables es “atípica”, señaló la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En su análisis destaca que el avance en durables se ha producido en forma generalizada, tanto en automóviles como en el resto de la categoría. Lo atribuye al boom de compra y venta de viviendas de los últimos trimestres; a la moderación del tipo de cambio y a la mejora en condiciones de precios.

Las exportaciones de bienes y servicios subieron 0,5% en el tercer trimestre, con un incremento en el componente de servicios, especialmente turismo.

Hacienda destaca PIB desestacionalizado

El PIB mantuvo un crecimiento acotado, similar al del segundo trimestre, por debajo de su tendencia.

Sin embargo, dijo Claudio Soto -coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda-, al comparar el nivel desestacionalizado se observa un repunte respecto del trimestre previo, con una expansión anualizada de 2,5%.

Por el lado de la demanda, destacó la evolución de las exportaciones agrícolas, que crecieron más de 15%, y el dinamismo que continúan exhibiendo las exportaciones de servicios, con una expansión promedio de 4,1% en lo que va del 2016.

[Sonami: PIB minero crecería 3,5% en 2017]

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín