ULTIMAS NOTICIAS
Pequeños mineros piden aprovechar alza en precio del cobre y colocar producción a precio futuro

Pequeños mineros piden aprovechar alza en precio del cobre y colocar producción a precio futuro

 

Ante la bonanza de las últimas semanas, los gremios han solicitado a la ENAMI que ponga del orden del 70% en un mercado futuro en un precio del orden de los 2,60 centavos de dólar la libra, lo que les permitiría asegurar la continuidad operacional el año que viene.

 

Se le denominó el “efecto Trump”. Tras la elección del presidente norteamericano el precio del cobre se elevó a niveles que no se veían en casi un año y medio, creciendo un 19,4% en solo 3 días, llegando a cotizarse en 2,67 centavos de dólar la libra. Pero la bonanza no duraría mucho, pues durante la semana pasada el valor del metal rojo retomó la baja.

Ayer el escenario mejoró, pues la principal exportación de nuestro país cerró nuevamente con un incremento de 1,64%, ubicándose en 2,51 dólares. La buena noticia es que inversionistas chinos, cuyo interés por el cobre trepó a máximos de 17 meses este mes, señalaron que el gasto en infraestructura y las reformas del gobierno mantendrán al metal rojo respaldado en lo que resta del año y entrado el 2017.

La definición para este escenario es una sola, volatilidad. Sin embargo, obviamente se trata de valores mucho mejores a los que se venía cotizando en el último tiempo, por lo cual desde el gremio de pequeños productores mineros han salido a solicitar que se aproveche este buen momento por el que atraviesa el metal rojo, ante la incerteza de lo que pueda ocurrir en el corto y mediano plazo.

Así lo manifestó Patricio Gatica, presidente de la Corporación de Desarrollo para la Pequeña Minería (Corpemin) y presidente de la Asociación Minera de Illapel, quien señaló que “estimamos que esta volatilidad en el precio no obedece a fundamentos de mercado, sino que más bien especulativos, porque en el fondo no hay fundamentos sólidos que hagan presumible de que el valor del metal rojo subiera tan rápidamente”.

Por esta razón, argumenta el dirigente, desde el gremio existe la expectativa de intentar capitalizar este valor y tratar de colocar gran parte de la producción que hoy mantiene la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) a un valor futuro de 2,60 centavos de dólar la libra.

“Lo que hemos hecho es que a través de la Sociedad Nacional de Minería hemos autorizado, muchas asociaciones mineras, a intentar que la ENAMi coloque un porcentaje importante de la producción, del orden del 70%, en un mercado futuro en un precio del orden de los 2,60 centavos de dólar la libra”.

Lamentablemente, dice, el metal rojo se mantuvo en este rango de precio por solo un día, pero aseguran que tienen la esperanza, debido precisamente a esta volatilidad que ha tenido en las últimas semanas, de que puedan llegar a ese valor nuevamente.

“Tenemos esperanzas de poder hacerlo a futuro, dentro de esta volatilidad del precio, porque si nosotros consideramos que durante todo el año 2016 hemos tenido un precio a pagar a la pequeña minería que es del orden de los 30 centavos del crédito (precio de sustentación) más un 2,15 o 2,20 centavos de dólares la libra, hemos tenido más o menos un precio del orden de 2,50 o 2,55”.

En este sentido, agrega que ante la no seguridad de que el próximo año exista el otorgamiento del fondo de estabilización del precio del cobre, por motivos financieros “hemos considerado prudente intentar colocar a futuro del orden del 70% de la producción y dejar un 30% al precio de mercado”.

Esta medida, advierte Gatica “significaría asegurar prácticamente el precio que hemos tenido durante el año 2016, sin tener que después devolver esa diferencia y evidentemente eso es algo relevante”.

El dirigente minero sostiene que a la fecha son muchas las pequeñas faenas que no se han podido sostener y mantener sus operaciones debido al bajo precio del metal rojo, aún con la aplicación del precio de sustentación “pero los que todavía tienen continuidad operacional, si lográramos colocar ese precio podríamos asegurar la continuidad operacional el año que viene”, enfatiza.

Cabe destacar que la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló en entrevista con El Día que como gobierno están preparando un proyecto de ley para que el precio de sustentación, que es un crédito (de 30 centavos de dólar la libra) que se otorga a los pequeños mineros en periodos en que el precio del cobre está muy bajo, sea una política de Estado permanente, de manera de entregar mayores certezas al sector en épocas de baja.

Sin embargo, Patricio Gatica explica que ha habido una diferencia entre el ministerio de Hacienda y la Enami referente a esos dineros “porque en la práctica estos recursos los ha tenido que sacar de la caja la ENAMI, no han sido devueltos, reintegrados por el ministerio de Hacienda”, lo cual no les da la certeza de que el próximo año puedan contar con esta medida.

Por su parte, el seremi de Minería, Igor Díaz, manifiesta que “efectivamente ha existido una dinámica en las últimas semanas, lo que ha generado algunos peak en el precio del cobre, pero no hay nada que hoy nos diga que eso será una proyección fija”.

Esto ha generado gran revuelo en nuestra región y en todo el país, indica la autoridad, “y en el caso de los pequeños mineros y los medianos productores han tratado de generar venta futura para poder asegurar los buenos precios, dentro de lo malos que han estado en el último tiempo”.

“Nosotros vemos con buenos ojos que también se empiece a contagiar el sector, la pequeña minería que es una de las que tiene los costos más altos, la mediana minería también que sufre bastante con la reestructuración de los precios, y ojalá esto se mantenga en el tiempo que es lo que nosotros esperamos”, especificó la autoridad.

PROYECCIONES INCIERTAS

El seremi de Minería señala que si bien ha habido una mayor bonanza en las últimas semanas, esto no alcanza para modificar las proyecciones que se tienen del metal rojo en el mediano plazo. “El promedio establecido y la proyección que ha hecho Cochilco en el último trimestre sigue hablando de los 2,2 centavos de dólar la libra, por lo tanto cualquier cifra que se haya generado como un peak no refleja hoy día un cambio de proyección”.

El secretario regional dice que por el momento y con los precios actuales se seguirá manteniendo la política de sustentación que se venía aplicando. La única influencia positiva que ve en el corto plazo, dice, es que “lo que genera es que los pequeños mineros vayan trabajando con mayor confianza, siguen muchas faenas activas y esa es una señal importante de que la pequeña minería, al igual que la mediana y la grande siguen funcionando”.

En cuanto a si se podría proyectar que estas alzas en el valor se puedan mantener en el mediano plazo, recalcó que “esperamos que sí, pero sería irresponsable decirlo, porque estos son movimientos bastante cíclicos. Hoy tenemos un pequeño peak que empezó a bajar. Estamos pasando un proceso bastante extraño, pero eso no nos asegura hoy que mañana o pasado los precios se vayan a mantener en este rango”.

Similar opinión manifiesta Patricio Gatica, quien sostiene que “creo que la volatilidad va a estar presente durante bastante tiempo y no existen fundamentos de mercado que hagan presagiar que el precio del cobre suba tanto”, puntualizó.

[Espiral de Innovación busca oportunidades en la pequeña y mediana minería]

Últimas Noticias Minería

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín