ULTIMAS NOTICIAS
Economía acentúa el lento paso: caída en la minería en octubre anticipa primera contracción desde 2009

Economía acentúa el lento paso: caída en la minería en octubre anticipa primera contracción desde 2009

 

La generación de productos industriales descendió 7,4% en el mes. Destacó la expansión del comercio y supermercados.

 

“Vamos a tener un Imacec de octubre cercano a 0% e inclusive negativo, con una caída significativa de la producción minera”. Esta era la sentencia del director de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, el lunes 21 de noviembre en entrevista con Diario Financiero. Y tras conocerse los sectores económicos del mes, al parecer su proyección tiene altas probabilidades de concretarse.

Es que el desempeño de los índices sectoriales en el décimo mes del año fue mixto, pero predominantemente negativo por el lado de la industria. Así, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial anotó una contracción de 7,4% en el mes.

El indicador fue arrastrado principalmente por el rubro minero, cuya producción se contrajo un 9,2% en el mes, acumulando una caída de 3,3% en lo que va del año.

El resultado, dijo el INE, se explicó por las paralizaciones de faenas, a raíz de un accidente y fallas técnicas en una planta de proceso. Asimismo, durante el mes se registraron mantenciones que mermaron la producción de este mineral.

La manufactura, en tanto, se contrajó 6,9% en el período, mientras que el índice de electricidad, gas y agua avanzó 0,1%, según el INE. Por el lado positivo, el comercio al por menor se expandió un 5,1%, mientras que las ventas de supermercados crecieron un 6,2%.

Cabe señalar que octubre contó con dos días hábiles menos respecto a 2015, lo que habría afectado la producción e impulsado el comercio, al existir un domingo adicional.

Con estas cifras en mano, el mercado se puso en alerta, con seis departamentos de estudios proyectando una variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) nula (0%) e, incluso, negativo.

De cumplirse los pronósticos más pesimistas, la actividad se habría contraído por primera vez desde octubre de 2009. Gemines anticipa una caída de 0,2% para el Imacec del mes, la CCS e Inversiones Security prevén una disminución de hasta 0,5%, mientras que Scotiabank Chile destaca con el peor resultado: 0,7%.

¿Dónde está el piso?

Las débiles cifras sectoriales reabrieron el debate en el mercado respecto a si se alcanzó el punto más bajo del ciclo. Esto, luego del sorpresivo Imacec de 2,6% en agosto que llevó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a hablar de “efectos primaverales” en la actividad.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, habla de un “pésimo inicio” para el cuarto trimestre, lo que llevará a que en octubre se materialice una “significativa” caída mensual de la actividad.

Banchile Inversiones, en cambio, espera un avance de 0,8% en el Imacec del mes. De confirmarse su pronóstico, y a la luz de los efectos del paro del sector público en noviembre, prevén un recorte de hasta 3 décimas a su proyección de PIB este año.

En Inversiones Security hablan de una recuperación que continúa “retrasándose”, por lo que “lo más probable es que en los meses que quedan del año los datos seguirían decepcionando”.

Banco Santander Chile proyecta un Imacec de 0,7% en el décimo mes del año, lo que ratifica en 1,6% el “piso” del crecimiento del PIB para este año. Mientras que en BCI Estudios prevén que la economía no avanzará en el mes, sin descartar una contracción.

Preocupación en industriales

Tras sostener ayer un encuentro con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, sostuvo que la caída de la producción industrial también fue una de las preocupaciones que se abordaron en la cita. “Le manifestamos nuestra preocupación y lo mal que lo están pasando las empresas”, dijo el dirigente.

En esa línea, agregó que el proceso de publicación de dictámenes que está liderando la Dirección del Trabajo de cara a la entrada en vigencia de la reforma laboral es relevante en esta problemática.
El presidente de los industriales aseguró que a la secretaria de Estado “le dijimos que era importante que las señales que se dieran en todo lo que fueran estos reglamentos del mundo de la legislación laboral tomara en cuenta el problema real que existe hoy en la industria manufacturera, porque se va a cerrar el año con un número fuerte de caída de la producción”.

Recientemente, Von Mühlenbrock y los vicepresidentes de la Sofofa se reunieron con las autoridades económicas para abordar esta inquietud luego que el gremio encendiera sus alarmas cuando el indicador de la Sofofa cayó 9,8% durante julio, en relación con igual mes del año anterior.

En esa oportunidad, mostraron su disposición de impulsar una agenda de trabajo conjunta para enfrentar el desplome del indicador.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín