ULTIMAS NOTICIAS
Escondida: minera entrega última propuesta y sindicato ve alta posibilidad de huelga

Escondida: minera entrega última propuesta y sindicato ve alta posibilidad de huelga

 

“Lo que pedimos es poco, por lo que si se mantiene esa postura creo que llegaremos a huelga”, dijo vocero de los trabajadores.

 

Una oferta radicalmente mejor a la inicial es la que debería entregar hoy Minera Escondida, operada por BHP Billiton, para desactivar el peligro de huelga en la mayor faena de cobre del mundo, ubicada en Antofagasta.

Al menos así lo plantean desde el Sindicato Nº 1 de la faena, que agrupa a 2.500 trabajadores, casi la totalidad de los operarios de la mina.

Es que el viernes terminaron las negociaciones directas entre la empresa y sus trabajadores, periodo en el que finalmente no hubo un acercamiento claro de las posturas.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, comenta que “la sensación es amarga, porque si bien (la empresa) mantiene el discurso de las buenas intenciones y el querer llegar a un acuerdo, en la práctica no hubo interés de hacer una propuesta diferente a lo planteado en un comienzo”.

Según indican los operarios, la compañía en su oferta inicial buscaba recortar beneficios adquiridos en la negociación anterior y, también, rechazaron solicitudes como un reajuste del 7% y un bono por término de negociación de $ 25 millones.

“Veo la situación con pesimismo y mantenemos lo dicho en un comienzo: mientras la empresa no muestre un cambio, creo que los trabajadores rechazarán la propuesta y ahí llegaríamos a las instancias superiores que son los buenos oficios y, luego, probablemente la huelga”, señala el dirigente.

Agrega que “la empresa no entiende la postura de los trabajadores, lo que pedimos es poco en relación a nuestro aporte, por lo que si se mantiene esa postura creo que llegaremos a una huelga”.

Hace unos días, los trabajadores se organizaron y establecieron un fondo por

$ 250 millones para solventar los gastos del movimiento en caso de paralización.

De todas maneras, la última oferta que entregará la empresa hoy será presentada por el sindicato a sus bases el miércoles y jueves. De este modo, la votación se realizará entre el 27 y 31 de enero en 12 ciudades del país, entre Arica y Talca, para permitir que el mayor número de integrantes del sindicato se pronuncie.

De votarse la huelga, existen 48 horas para solicitar los buenos oficios de la Dirección del Trabajo y las nuevas conversaciones pueden extenderse por cinco días hábiles. Si todavía no hay acuerdo, la paralización se hace efectiva al día siguiente.

Llegar a la paralización de actividades no es un desenlace desconocido para la minera, pues en el proceso de 2006 la huelga duró 25 días.

En el mercado siguen con atención el proceso, ya que en un periodo más ajustado, la paralización de una faena como Escondida podría tener efectos en el precio del cobre.

[Termina huelga en Mina El Peñón con bono de $12 millones]

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín