ULTIMAS NOTICIAS
Hoy termina plazo para que sindicatos de Escondida voten propuesta final: huelga es inminente

Hoy termina plazo para que sindicatos de Escondida voten propuesta final: huelga es inminente

 

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, ya ha advertido que la directiva convocó a los socios a rechazar masivamente la oferta y votar por la huelga.

 

Hoy se cumple el plazo para que el sindicato de trabajadores de Minera Escondida -que reúne a 2.500 personas- vote la propuesta que hizo la empresa para poner fin a la negociación colectiva de la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en la Región de Antofagasta y controlada por BHP Billiton.

Desde el pasado viernes los trabajadores están votando la propuesta, que incluye un bono de término de negociación de $8 millones, sin reajuste, y un recorte de al menos 15 beneficios sociales que impactan de distinta forma las remuneraciones mensuales, según han acusado los sindicatos. Estos últimos pedían un bono de $25 millones y un reajuste de 7%.

El ambiente está tenso. El vocero del sindicato, Carlos Allendes, ya ha advertido que la directiva convocó a los socios a rechazar masivamente la oferta y votar por la huelga. Ayer comentó que la tendencia de votación hasta ahora es “casi al rechazo total”.

El sindicalista ya ha señalado que la empresa se debería preparar para un escenario “de conflicto extenso”, que podría durar al menos un mes, provocando mermas productivas de 100 mil toneladas de cobre.

En caso de rechazar hoy la propuesta, existe un plazo de 48 horas para solicitar los buenos oficios a la Dirección del Trabajo, aunque el sindicato ya decidió no pedirlos. La empresa sí podría solicitarlo, y en ese caso, las nuevas conversaciones podrían extenderse hasta cinco días hábiles o más en caso de existir avances.

[Antofagasta Minerals desestima efecto en precio del cobre si hay huelga en Minera Escondida]

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín