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Déficit fiscal llegó a 2,8% del PIB en 2016 ante menores ingresos por cobre

Déficit fiscal llegó a 2,8% del PIB en 2016 ante menores ingresos por cobre

 

La tributación de la gran minería privada cayó 99,1% mientras que los ingresos provenientes de Codelco, anotaron un descenso de 17,9%.

 

El fisco registró un déficit efectivo de $4.595.400 millones, equivalente a 2,8% del PIB estimado para el ejercicio, informó este lunes el directorio de Presupuestos, Sergio Granado.

Además indicó que con la información preliminar disponible, 2016 cerró con un déficit estructural de 1,6% del PIB estimado, similar a lo proyectado en el Informe de Finanzas Públicas de octubre pasado.

El personero detalló que la cifra definitiva de déficit estructural se dará a conocer una vez que sea publicado el PIB de 2016 por parte del Banco Central y la información del cierre del ejercicio de Codelco.

Al cuarto trimestre de 2016 los ingresos totales del Gobierno Central Total alcanzaron $35.040.590 millones, lo que representó un aumento real de 1% respecto a igual período del año anterior. De este total, $34.543.036 millones correspondieron al Gobierno Central Presupuestario y $497.554 millones al Gobierno Central Extrapresupuestario.

De esta forma, los ingresos del Gobierno Central Total en el período alcanzaron a 21,1% del PIB estimado para el año.

En relación a los ingresos tributarios netos, éstos crecieron 0,9% respecto del año anterior, variación que se descompone en un incremento real anual de 5,8% en la tributación de los contribuyentes no mineros y una disminución real anual de 99,1% en la tributación de la gran minería privada.

También se observó una caída en los ingresos provenientes de Codelco (Cobre Bruto), los que anotaron un descenso de 17,9% en relación a 2015, evolución que se explica principalmente por la reducción del precio del cobre, dado que durante 2016 se observó un precio promedio de US$2,21 la libra, mientras que el año previo éste fue de US$2,50 la libra.

Por tipo de impuesto, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), registró una variación acumulada real positiva de 2,1%. En materia de Impuestos a la Renta, en tanto, esta recaudación anotó una disminución real anual de 5,8% respecto al pasado ejercicio. Esto, como consecuencia de una disminución real de 99,1% en lo recaudado por concepto de impuesto a la renta pagado por el grupo de las grandes mineras privadas, en línea con la caída observada en el precio del cobre, y un incremento real de 5,7% de la recaudación del impuesto a la renta pagado por el resto de los contribuyentes, que se debe en parte al
incremento de la tasa de primera categoría establecido en la reforma tributaria y a una importante recaudación asociada al impuesto transitorio sobre el FUT histórico.

Adicionalmente, durante 2016, al igual que en 2015, se percibieron ingresos extraordinarios por concepto de registro de capitales en el exterior, que ascendieron a $520.071 millones, los que se contabilizan en el Impuesto a la Renta del resto de contribuyentes, y en Otros impuestos. Estos últimos crecieron 168,5% real a diciembre del año pasado.

GASTOS

El gasto devengado del Gobierno Central Total acumulado a diciembre del ejercicio 2016, alcanzó $39.635.990 millones, lo que representó un crecimiento real de 3,7% en relación al año anterior. De este total, $39.289.373 millones correspondieron al Gobierno Central Presupuestario, con un crecimiento real anual de 3,8%.

Respecto de la tasa de ejecución del gasto, al cierre de 2016 se registró un avance de 98,4% sobre la ley aprobada, menor al 101,1% observado durante el año previo. No obstante, respecto del gasto ajustado durante el primer trimestre, con la rebaja de $380.014 millones, el porcentaje de avance corresponde a 99,4%.

El gasto de capital, esto es inversión más transferencias de capital, acumuló a diciembre un avance respecto de la ley aprobada de 94,0% que resultó menor al 96,4% acumulado al cuarto trimestre de 2015.

Respecto de los ministerios con mayor gasto de capital aprobado en la Ley, cabe destacar la tasa de ejecución de Obras Públicas (100,7%) y Vivienda (100,3%). Las carteras de Salud y Educación registraron una ejecución del gasto de capital de 69,8% y 85,3%, respectivamente.

Respecto del gasto corriente, éste presentó un avance en la ejecución de 99,3%, inferior al 102,3% de 2015, en tanto que los ministerios que lideraron ese gasto fueron Salud (113,4%); Interior (104,9%); y Trabajo (103,7%).

ACTIVOS Y DEUDA

Al cierre de diciembre de 2016, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) acumuló US$13.772,1 millones, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) acumuló US$8.826,1 millones. Respecto de Otros Activos del Tesoro Público (OATP), Fondo para la Educación (FpE) y Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo (TAC), registraron saldos de US$3.242,5 millones, US$2.878,2 millones y US$88,5 millones, respectivamente.

Considerando todos los activos del Tesoro Público, éstos totalizaron US$28.843,4 millones al cierre del cuarto trimestre, cifra que representa un 11,6% del PIB estimado para el año.

En cuanto al stock de deuda del Gobierno Central Presupuestario consolidado en moneda nacional, totalizó $35.608.991 millones lo que representa el 21,4% del producto estimado para el 2016.

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