ULTIMAS NOTICIAS
Equipo "Corazón de Chileno" gana competencia de robótica en California y clasifica al Mundial

Equipo "Corazón de Chileno" gana competencia de robótica en California y clasifica al Mundial

 

Se coronaron campeones entre 49 equipos y además fueron galardonados con el "Engineering Inspiration Award

 

El equipo "Corazón de Chileno" obtuvo el primer lugar del torneo de robótica "FIRST Ventura Regional" en California. Ganó US$ 4 mil y el derecho a participar en el mundial de robótica "Houston Championship 2017", que se realizará del 19 al 22 de abril en esa ciudad del estado de Texas, EE.UU.

FIRST es una reconocida competencia mundial de robótica que convoca a 3.128 equipos de 24 países y en el que participan cerca de 75 mil estudiantes de enseñanza media. Para llegar al Mundial hay que participar en algunos de los 61 eventos clasificatorios, los que en su mayoría se realizan en EE.UU. De ahí que el equipo "Corazón de Chileno" disputara su paso al mundial en California.

Cada año las reglas de la competencia varían. "Este año el tema se denomina FIRST Steamworks, y es un juego que se desarrolla en un campo del tamaño de una cancha de tenis", explica Gonzalo Reyes, un universitario que es mentor del equipo y que desde hace cuatro años está comprometido con esta iniciativa.

Se forman alianzas de tres equipos, cada uno con su robot, los que deben enfrentarse a otros tres contrincantes en un partido que dura dos minutos y medio. En la cancha, para obtener puntaje, los autómatas deben recolectar pelotas y lanzarlas a una canasta. También tomar unos engranajes y llevarlos hasta unas torres llamadas airships para así hacer funcionar unos rotores. En los treinta segundos finales, los robots deben intentar quedar colgando de unas sogas que se les lanzan desde los airships . Gana el que logra realizar la mayor cantidad de tareas tras cada enfrentamiento.

Según Reyes, la fase de preparación fue dura. "El nuevo desafío fue planteado el 7 de enero, y tuvimos seis semanas para diseñar, 'prototipar' y armar el robot", al que bautizaron "Torreto".

Antes de participar en California, los chilenos compitieron en Dallas, donde no lograron clasificar; perdieron en cuartos de final. Sin embargo, en California no solo lograron coronarse campeones, sino que obtuvieron el premio "Engineering Inspiration Award", que también les daba un pase al Mundial. Muy pocos equipos en el mundo logran este doble reconocimiento.

Diez años de esfuerzo

"Corazón de Chileno" es un equipo conformado por niños, jóvenes y adultos de Santiago, Valparaíso y Concepción qua ya lleva 10 años participando en este tipo de eventos. Este será su segundo Mundial.

Esta vez asistieron a EE.UU. 35 integrantes, pero en realidad "Corazón de Chileno" es una comunidad de 41 estudiantes y 21 adultos que hacen las veces de mentores.

El trabajo en equipo les ha permitido no solo aprender tecnología. "He conocido gente maravillosa, de quienes he aprendido mucho; estudiantes con un talento increíble que disfrutan cuando les enseñas tus conocimientos; jóvenes que han enfrentado muchos problemas con tal de estar aquí, dispuestos a darlo todo para aprender y mejorar sus habilidades", dice Gonzalo Reyes.

Ahora comienzan un nuevo desafío: reunir los recursos para poder llegar al Mundial de Houston. "Lo más complicado es contar con el financiamiento para poder entrenar y competir correctamente y estar a la altura de los demás equipos de todo el mundo", aclara José Ignacio Fernández, mentor senior y que es parte del equipo desde 2008.

"No solo tenemos que armar el robot, sino que ir tocando puerta tras puerta en empresas y municipalidades para que nos apoyen con recursos... siempre me han dicho 'qué bueno que trabajen en esto, pero no podemos ayudarte ahora, tal vez más adelante", dice Reyes.

Últimas Noticias de Tecnología

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Para hacer más eficientes los procesos de molienda, la minería peruana y regional está paulatinamente dando pasos hacia la migración a sistemas de descarga helicoidal para los molinos SAG, con el fin de aumentar el throughput y tonelaje procesado al final de la campaña proceso que va más allá de solo cambiar los revestimientos en las tapas, cilindro y diseño de parrillas para superar los desempeños de los revestimientos con diseño radial.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín