ULTIMAS NOTICIAS
Aprimin presenta propuestas para mejorar la productividad en la minería

Aprimin presenta propuestas para mejorar la productividad en la minería

 

La entidad gremial dio a conocer un documento de 35 medidas agrupadas en los ámbitos de acreditación, seguridad, planificación de la gestión del mantenimiento y gestión de los recursos.

 

Documento sin título

Cuatro ejes centrales forman parte del estudio “Propuestas de Mejoras de Productividad en la Minería” que elaboró la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y que fue presentado este jueves ante representantes del sector en una actividad efectuada en el hotel Ritz de Santiago.

Las propuestas del estudio elaborado por el Comité de Productividad de esta asociación gremial, se traducen en 35 iniciativas que se agrupan en los ámbitos de acreditación, seguridad, planificación de la gestión del mantenimiento y gestión de los recursos.

En materia de acreditación, el estudio propone homologar los requisitos de ingreso a faenas mineras, estableciendo estándares únicos y comunes para la industria. En este contexto, el informe de Aprimin plantea que “a través de la estandarización de la documentación de ingreso, se logra mejorar la eficiencia en el ingreso a faenas mineras, cumpliendo con la ley y políticas de seguridad de las distintas empresas”.

La asociación propone establecer un curso de seguridad estándar y válido para el ingreso de personal a cualquier faena minera, que a su juicio, asegura la calidad uniforme de las materias e instrucción del curso, evitar la repetición de cursos similares para ingresar a diferentes faenas y ahorros en tiempos de espera, gastos de inscripción y viajes para distintos cursos.

Aprimin también plantea estandarizar documentos de seguridad para hacer más eficiente el proceso diario de llenado y permitir que un supervisor debidamente calificado asuma el rol del HESC en el frente en determinadas condiciones y validar sistemas gestión.

Nuevas tecnologías

En cuanto a la planificación de la gestión del mantenimiento, destacan propuestas como compartir información operativa en línea entre la minera y sus prestadores de servicio o la incorporación de un monitoreo de condiciones en equipos críticos.

Finalmente, en lo que a gestión de recursos se refiere, el estudio propone, entre otras medidas, fomentar el uso de las nuevas tecnologías para reducir los costos logísticos de almacenamiento de repuestos, tales como aplicaciones móviles para manejo de bodega, sistemas de identificación con código QR, entre otras. Además de contar con centros de pilotaje mineros para ensayos de nuevos equipos y tecnologías.

En el marco de la presentación del documento de Aprimin, participaron como expositores el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien destacó principalmente el efecto multiplicador del PIB minero y planteó como desafíos: la productividad en minería a nivel país, las áreas de educación, la regulación laboral, la institucionalidad minera y la adopción tecnológica e innovación.

Vea más detalles del estudio de Aprimin aquí.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín