ULTIMAS NOTICIAS
Enaex lanzó equipos para voladura minera basados en automatización y robótica

Enaex lanzó equipos para voladura minera basados en automatización y robótica

 

Estas soluciones, denominadas Robominer y Mine-iTruck, responden a estándares de seguridad, operación y disponibilidad que permiten actividades complejas de explotación, dados sus altos riesgos para las personas y los activos físicos.

 

Documento sin título

Como parte de su programa de innovación tecnológica en procesos mineros, Enaex (filial del Grupo Sigdo Koppers) realizó en Espacio Riesco un evento de presentación de dos soluciones basadas en robótica y teleoperación, destinadas a procesos de voladura.

Se trata de los equipos Robominer y Mine-iTruck, cuyos estándares de seguridad y disponibilidad permiten tener acceso a minerales cuya obtención implica riesgos significativos para las personas y los activos físicos. De esta manera, se hace factible la explotación de recursos que, tradicionalmente, no era rentable, dada su dificultad de acceso y altos costos operacionales.

El RoboMiner está diseñado para monitorear temperatura, medir topografía, grabar en tiempo real con visión 3D y desplazarse de manera teleoperada, a lo cual se agregará en 2018 la capacidad de manipular objetos y materiales.

Por su parte, el Mine-iTruck es un “camión-fábrica” basado también en manejo a distancia que permite su desplazamiento al interior de una mina open pit, y la fabricación de explosivos en la misma área de trabajo.

Ambas soluciones son el resultado del trabajo en conjunto con instituciones internacionales, como el reconocido Centro de Investigación Stanford Research Institute (SRI), ASI Robots, Thecne, Tersa Inox y SK Godelius; además del apoyo del Ministerio de Minería y el soporte de Corfo a través de instrumentos de fomento de innovación y desarrollo (I+D).

Durante la presentación de estos nuevos equipos, Juan Andrés Errázuriz, CEO del Grupo Enaex, aseguró que “estos proyectos fueron especialmente creados para seguir potenciando la operación minera y sus recursos, pero cuidando nuestro mayor valor, que son las personas”.

Asimismo, el ejecutivo destacó que “a través del desarrollo de este tipo de proyectos, Enaex quiere aportar en la conversión de Chile desde un país exportador de minerales a un exportador de tecnología innovadora para la industria minera”.

Últimas Noticias de Productos

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik Mining and Rock Solutions está ampliando aún más su sólida asociación de automatización con Codelco, recibiendo un pedido importante para su solución de carga y transporte AutoMine ® para el proyecto Andesita en la mina El Teniente en Chile.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín