ULTIMAS NOTICIAS
Nuevos descubrimientos no alcanzan a reemplazar oro producido en similar periodo

Nuevos descubrimientos no alcanzan a reemplazar oro producido en similar periodo

 

Estudio elaborado por SNL Metals & Mining muestra disminución en la cantidad de recursos de oro y en el número de nuevos descubrimientos.

 

En los últimos 24 años las compañías mineras aportaron 1.660 millones de onzas de oro en 217 yacimientos de relevancia descubiertos del metal. Así lo señala la edición 2014 del estudio Estrategias para el Reemplazo de Reservas de Oro, elaborado por SNL Metals & Mining.

El análisis añade que si bien tales cifras representan una importante cantidad, no alcanza para cubrir las 1.840 millones de onzas producidas en el mismo periodo. Además, la cantidad descubierta de oro y el número de grandes yacimientos (depósitos con un mínimo de dos millones de oz de oro contenido) han ido disminuyendo, desde 1.100 millones de oz en 124 depósitos descubiertos en la década de 1990, a solamente 605 millones de oz en 93 yacimientos a partir de 2000.

Asimismo, se manifiesta inquietud por la cantidad de producción potencial que efectivamente podrían aportar los descubrimientos realizados en los últimos 15 años. “Asumiendo que el 75% de dichos recursos se transformen en reservas económicas, y de estas pueda ser recuperado el 90% del mineral procesado, las 674 millones de oz de oro descubiertas desde 1999 podrían eventualmente reemplazar sólo el 50% del metal producido durante el mismo periodo”, advierte el análisis del SNL Metals & Mining.

Más aún, añaden que considerando que solo una tercera parte del oro descubierto se ha transformado en reservas o ya está siendo producido, y muchos de esos depósitos enfrentan una serie de trabas políticas, ambientales o económicas, la cantidad de oro que efectivamente llegará a estar disponible para producción en el mediano plazo será mucho menor.

Además, también han aumentado los plazos para que un yacimiento se transforme en una mina en producción, con lo cual es más difícil reemplazar producción. Entre 1985 y 1995 entraron en operación 27 minas con fechas confirmadas de descubrimiento, y con un promedio de ocho años entre ambas fases (descubrimiento y entrada en producción). Dicho plazo se incrementó a 11 años para las 57 nuevas minas que empezaron a producir en la década siguiente, y a 18 años para las 111 nuevas faenas entre 2006 y 2013 (en el análisis no fueron consideradas ampliaciones o yacimientos que ya se conocían con anterioridad).

La visión del SNL Metals & Mining es que el tiempo en que un depósito es descubierto y entra a operar irá aumentando; de hecho para los proyectos actualmente en planificación de entrar a producir entre 2014 y 2019 el plazo promedio es de 19,5 años.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín