ULTIMAS NOTICIAS
Coldeco: Energía, obstáculo para la producción de cobre verde

Coldeco: Energía, obstáculo para la producción de cobre verde

 

Experto estima que este insumo representa entre un 85 y un 90% de los factores, involucrados en la producción de un metal sustentable o trazable.

 

Documento sin título

Dentro de las metas priorizadas en su Plan Maestro de Sustentabilidad, Codelco se planteó el objetivo de alcanzar 5% de cátodos de cobre puro y trazable al 2020, en respuesta a la creciente demanda de minerales verdes que requiere, entre otras industrias, la electromovilidad, reseñó El Mercurio de Antogasta Desafío que plantea obstáculos, según explica el profesor de la Escuela de Ingeniería y gerente del Programa de Economía de Minerales de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, quien además es miembro del Comité del Precio del Cobre del ministerio de Hacienda.

"El concepto es bueno, pero la pregunta es si tiene alguna posibilidad de ser real, porque el 90% del "verdor" del cobre depende del combustible que se usa para producir electricidad", plantea. Análisis que es aún más concluyente si se considera que Chile Sustentable publicó el "Catastro parque generador de electricidad con carbón en sistemas interconectados", realizado por Oddo Cid Cea por encargo de la ONG, que concluyó que la región alberga nueve de las 10 termoeléctricas más contaminantes del país, entre las que se encuentran las que abastecen de energía a las divisiones del Distrito Norte. Optar por Renovables en este escenario, Lagos cree que Codelco debe optar por utilizar energía solar, eólica, geotérmica o hidráulica, aunque de todas maneras, subrayó, "si uno hace un cálculo, reemplazar todo lo que existe va a tardar mucho tiempo, porque además el consumo eléctrico de las mineras es muy alto. Entonces el cobre verde se puede alcanzar una vez que la energía con el que se produce sea fundamentalmente renovable", advirtió. Lagos recordó además que "hay un acuerdo entre la asociación de generadores de energía y el ministerio del ramo, para no hacer más centrales termoeléctricas. Ese es un dato interesante, por lo tanto, toda la nueva energía va a ser más limpia que en estos momentos", dijo el experto.

De todas maneras, agregó el catedrático, "esto va a ser gradual, no es que mañana vayan a exigir metales más verdes al cien por ciento, pero lo que pasa es que, y Codelco lo ha estado pensando e incluso ha actuado al respecto, el cobre más verde tendrá un premio en el mercado: que se pague más por un cobre sustentable, no va a ser mucho más, pero suficiente como hacer una diferencia", vaticinó JC.


Coldeco: Energía, obstáculo para la producción de cobre verde

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín