ULTIMAS NOTICIAS
La industria minera se prepara para la transformación digital

La industria minera se prepara para la transformación digital

 

Los desafíos de la industria minera local son claros: mejorar la gestión para hacer frente a la baja ley y a las fluctuaciones del precio internacional es sólo uno de los retos que el sector enfrenta, en el que la tecnología está tomando un papel preponderante. ¿Están las mineras chilenas listas para dar el salto?

 

Documento sin título

La irrupción de la tecnología en la industria minera ha avanzado con relativa calma, pero ya está tomando vuelo en las empresas del país. Y es que la clave que parece estar detrás de la incorporación de herramientas digitales en este sector apunta a que la tecnología por tecnología no sirve de nada si no tiene un objetivo claro en términos de gestión y mejoras operativas, por lo que la transformación digital en minería ya no es considerada una oportunidad, sino una obligación

Esa fue una de las principales conclusiones del conversatorio ‘Transformación digital, impulsando el futuro de la minería chilena’, realizado por Diario Financiero y Cisco, encuentro en el que participaron Patricia Orellana, directora del Comité de Transformación Digital de Corfo; Sergio Torres, gerente comercial de Cisco Chile; Gonzalo Cid, gerente general de la Fundación Tecnológica para la Minería de Sonami; Gino Ivani, gerente corporativo de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Automatización de Antofagasta Minerals; Carlos Carmona, director ejecutivo del Consejo de Estándares Tecnológicos para la Minería, Interop (diseñado e implementado por Fundación Chile); Percy Loayza, SI de Gestión Operacional de Minera Centinela; Manuel Vera, gerente de Gestión de Activos y Confiabilidad de Collahuasi, y Daniel Peña, gerente de Ventas de Minería de Cisco Chile.

‘Nos encontramos frente a una revolución de dispositivos móviles en todos los ámbitos’, comentó Sergio Torres, de Cisco, quien destacó que actualmente existen cerca de 13 mil millones de dispositivos conectados y que para 2020 se espera que la cifra llegue a 20 mil millones. ‘En la minería sabemos que ya hay miles de sensores conectados que entregan data, pero no tenemos información de valor a partir de ellos y eso va a seguir sucediendo muy fuertemente’, alertó el ejecutivo, destacando también que en el sector minero el mundo cloud ha llegado lentamente, a diferencia de otras industrias, por lo que las empresas mineras ya podrían comenzar a implementar aplicaciones críticas en la nube, cambiando con esto la mirada que tenía tradicionalmente la minería y, seguramente, su forma de operar.

Oportunidades

Según Gonzalo Cid, de Sonami, hasta el año 2004 la minería experimentó un fuerte crecimiento tanto de la producción como de la productividad, incrementando la participación de Chile en el mercado mundial del cobre. Después de ese año, dijo, el escenario cambió: la producción se estabilizó, la productividad cayó y bajó también la participación internacional. ‘Eso nos plantea todo un desafío’, aseguró el ejecutivo, destacando que, aunque hay gran sensibilidad en este tema, también hay oportunidades en la minería inteligente.

Se trata, según la definición del programa Transforma, de Corfo, de integrar el conocimiento y la tecnología para contribuir en la toma de decisiones, a partir del registro, procesamiento y modelamiento de datos, para lograr una minería sustentable, segura y productiva. ‘Cualquier cosa que podamos acercar para producir un bien o un servicio de manera más eficiente, más productiva y sustentable, constituye una herramienta, no un objetivo en sí mismo’, enfatizó Cid. Hubo coincidencia entre los expertos en que la gestión del cambio y hacer parte a la comunidad minera de los objetivos de la implementación de tecnología resultan cruciales en el éxito de un proyecto de este tipo. Pero no sólo eso: también centrar su desarrollo en mejoras claras en la operación.

‘La tecnología debe responder a la necesidad de los procesos. Que ellos sean los que motiven y apalanquen’, dijo Manuel Vera, de Collahuasi. ‘La transformación digital debe ser liderada desde los procesos. Por eso nosotros partimos desde el viejo de la pala, desde el viejo que está sintiendo el dolor’.

 

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín