ULTIMAS NOTICIAS
Aprimin realizó su último Networking del año con la presentación de las empresas Sika y 3M

Aprimin realizó su último Networking del año con la presentación de las empresas Sika y 3M

 

Como invitado externo asistió Gustavo Lagos, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Minería del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile.

 

Con un record de más de cien invitados, la Asociación de Proveedores de la Minería, Aprimin, realizó su 8va versión y último del año de Networking “Club de la Minería” en Santiago, para presentar el modelo de negocio de Sika y 3M. Como invitado externo asistió Gustavo Lagos, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Minería del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, quien expuso “Minería: Lo que piensan los chilenos”.

Al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin, dio a conocer las diversas actividades que se llevaron a cabo en noviembre, destacando la reciente incorporación de la empresa Salfa Mantenciones, sumando así 12 empresas en el año que se han incorporado a Aprimin, llegando a representar a 95 compañías.

Felipe Chinchón, subgerente técnico de la división de Seguridad Personal de Sika se refirió a los programas Planesi (Programa Nacional para la Erradicación para la Silicosis) y Prexor (Protocolo de Exposición Ocupacional al Ruido) del gobierno.

En la actualidad, señaló Chinchón, “la compañías mineras cuentan con programas de cero accidentabilidad o cero fatalidades; sin embargo, tanto Planesi como Prexor se centran en otra área de la seguridad industrial, en las enfermedades profesionales, particularmente en la silicosis y el ruido”.

Para ayudar a las mineras a implementar y cumplir con los protocolos, 3M creó el programa “Juntos contra la Silicosis” y “Juntos por la Conservación Auditiva”.

Por su parte, Juan Francisco Jiménez, gerente general de Sika, comentó los planes de la compañía respecto de la industria minera. El ejecutivo indicó que tradicionalmente Sika estuve presente en la minería a través del mundo del hormigón proyectado en el reforzamiento de construcción de túneles.

“Hace cuatro años comenzamos a estudiar profundamente el mercado de la minería y decidimos tomar proyectos relacionados con correas transportadoras, control de polvo en caminos e instalaciones mineras y consolidación de rocas y anclajes. En la actualidad estamos apuntando a temas como anclaje de pernos,  vulcanización en frío, modificación de reología minera para transporte de fluidos y aditivos de molienda”, explicó Jiménez.

Finalmente, Gustavo Lagos realizó la presentación  “Minería, lo que piensan los chilenos”, basado en los resultados de la encuesta Minerobarómetro, estudio que realiza el centro junto con Mori Chile desde hace nueve años.

El grado de conocimiento sobre la minería es muy superficial, explicó Lagos, “la gente confunde a las empresas mineras  con los yacimientos. En general, creen que El Teniente, Chuquicamata y Codelco son empresas distintas”.

Sobre la minería, explicó Lagos, “no hay amores, hay intereses. Los chilenos son muy pragmáticos y no van a defender a la minería si pierde plata, solo lo harán cuando gane”.

Últimas Noticias Minería

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín