ULTIMAS NOTICIAS
Gobierno presenta plan de conectividad para mineros en Tierra Amarilla

Gobierno presenta plan de conectividad para mineros en Tierra Amarilla

 

“Reparar las vías significa que los mineros no sólo podrán llegar a sus faenas sino que también poder trasladar su producción y venderlos en las plantas de Enami”, explicó el seremi de Atacama, Reinaldo Leiva.

 

Luego de una evaluación de daños y necesidades de los pequeños mineros que sufrieron los estragos del alud en el norte del país, se determinó efectuar un plan de conectividad  de caminos mineros. Esta iniciativa fue anunciada por el Seremi de Minería de la zona, Reinaldo Leiva en una reunión con las Asociaciones de Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó y de la localidad de Inca de Oro.

A partir del lunes, precisó la ministra Williams, se iniciarán las labores con maquinarias para poder mejorar los caminos de acceso a las faenas de los pequeños mineros de la zona. “Este trabajo se realizará gracias a la colaboración que han entregado las grandes empresas mineras, los cuales han prestado los equipos nacionales para realizar esta labor”, indicó, según se consigna en la nota publicada por el Ministerio de Minería.

Entre las empresas que ayudarán en esta etapa está Pucobre, Candelaria, Caserones, Atacama Kozan, Coemin y Codelco.

Haciendo uso de la información recopilado por el catastró que elaboró Enami y complementada con la que entregaron los propios mineros de las zonas con mayor daño -entre Taltal hasta Vallenar- se dará prioridad a los caminos más urgentes que hoy dificultan los accesos. Cabe señalar que existen 278 faenas operativas, 160 inaccesibles y 17 dañadas.

“Los daños que causaron las lluvias se enfocaron en caminos troncales donde se encausaron las quebradas. En la provincia de Chañaral se visualizan los mayores problemas tras la destrucción del camino C-13. Reparar las vías significa que los mineros no sólo podrán llegar a sus faenas sino que también poder trasladar su producción y venderlos en las plantas de Enami”, explicó el Seremi de la Región de Atacama, Reinaldo Leiva.

Junto con dar solución a la conectividad, los pequeños mineros disponen de medidas inmediatas de ayuda, mediante Enami, anunciadas por la Ministra de Minería en su reciente visita a la zona y que hoy están vigentes.

Finalmente, se informó que la planta de El Salado comenzó a recibir nuevamente mineral.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín