ULTIMAS NOTICIAS
Más de 330 mineros liberteños culminan proceso de formalización

Más de 330 mineros liberteños culminan proceso de formalización

 

Podrán iniciar formalmente actividades y tendrán acceso a tecnología, créditos y un mejor precio para su producción.

 

Más de 330 mineros de la comunidad campesina de Llacuabamba podrán iniciar actividades, tras culminar satisfactoriamente su proceso de formalización minera. De esta manera, se convierten en los primeros mineros formalizados de la región La Libertad.

Así lo informó Alessandra Herrera Jara, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien participó en la ceremonia de entrega de la Resolución de Inicio de Actividades Mineras a la Comunidad Campesina de Llacuabamba, ubicada en la provincia de Pataz.

“Es satisfactorio tener un resultado tan claro como el de hoy. El ministerio apoya constantemente a la región La Libertad para que continúe el proceso de formalización. Sabemos que es una labor compleja. Hablar de formalidad es hablar de una actividad que va generar beneficios a ustedes y al Estado”, sostuvo la funcionaria del MEM, según consigna la nota publicada por el gobierno peruano.

A su turno, el Presidente de la comunidad campesina de Llacuabamba, Elías Villanueva Silva, quien recibió la Resolución Ejecutiva Regional N° 1961-2015, precisó que el documento no sólo los autoriza a realizar actividades mineras sino que también podrán acceder a tecnología, créditos y un mejor precio para su producción.

“Para la comunidad de Llacuabamba, es un orgullo dar un paso más dentro de la minería. Dejamos de ser informales y pasamos a la formalidad gracias al arduo trabajo de la comunidad, la empresa, el gobierno regional y el Ministerio de Energía y Minas”, indicó Villanueva.

Agregó que hoy es un día histórico para su comunidad, por cuanto “Llacuabamba es la primera comunidad a nivel nacional cuyos mineros son reconocidos como formales. Es  un  orgullo para nosotros ser ejemplo para todo el Perú y quisiéramos que se formalicen todos los mineros del país que se encuentren en esta situación”, precisó.

Por su parte, Gerardo Morón, representante de la minera aurífera Acumulación Retamas, señaló: “Hoy culminamos el esfuerzo que nos demandó mucho tiempo y dedicación, con el apoyo del Estado y la región. Podemos decir objetivo cumplido”.

Finalmente, William León, gerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, dijo sentirse muy complacido porque se ha logrado establecer la primera resolución en la región para el inicio de la actividad minera formal en la comunidad campesina de Llacuabamba.

“Ese es el primer paso, como gobierno regional. Estamos tramitando los diferentes pedidos que han hecho otras comunidades mineras que trabajan informalmente. Estamos  trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Energía y Minas,  para que las demás comunidades sean también beneficiadas y puedan trabajar formalmente”, acotó.

Agregó que también se encuentran en proceso de formalización  las comunidades La Soledad y Amachíc. “Con ellas vamos a superar las mil familias que se van a formalizar y vamos a ser la primera región, a nivel nacional, en dar ese gran ejemplo a las personas que trabajan informalmente. Todo esto es un trabajo técnico de forma coordinada entre la sociedad, comunidades, empresa privada, gobierno regional y el gobierno nacional”, indicó finalmente.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín