ULTIMAS NOTICIAS
El niobio: La materia prima desconocida que hoy todo el mundo quiere comprar

El niobio: La materia prima desconocida que hoy todo el mundo quiere comprar

 

Este metal, que sirve para producir acero firme y liviano, alcanza un precio siete veces mayor al del cobre.

 

Pese a que actualmente el valor de las materias primas ha descendido considerablemente a nivel global, hay un caso que ha logrado verse menos afectado por esta tendencia. Se trata del niobio, un metal que se utiliza para producir acero más fuerte y ligero para tubos industriales y componentes de aeronaves, y que hoy alcanza un valor siete veces mayor que el del cobre.

Si bien en el último tiempo este metal ha comenzado a atraer la atención de la industria, aún sigue siendo bastante desconocido por el común de las personas. Este desconocimiento se debe, en gran parte, a que hoy en día solo es posible encontrarlo en tres lugares dentro del planeta. De hecho, actualmente, un 80% de la producción mundial de niobio proviene de la compañía brasileña Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração (CBMM). De igual forma, casi el total de la producción de este metal viene de tres minas en Brasil y Canadá, permitiendo así a CBMM fijar los precios y adaptarse a la demanda por este producto.

Lo anterior queda en evidencia cuando se considera que el precio promedio que alcanzó el niobio durante el año pasado fue de US$ 40 el kilo, mientras que el equivalente en cobre se movió solamente en torno a los US$ 5,49. No obstante lo anterior, los precios de este metal también experimentaron una caída el año pasado, tras ser contagiados por el hundimiento global de las materias primas.

Pese a eso, su valor se ha mantenido muy por encima de sus pares, gracias a la escasez de lugares de extracción. Lo anterior lo ha vuelto muy atractivo a nivel global, además de que actualmente se posiciona como un mineral estratégicamente importante tanto en EE.UU. como en Europa.

Últimas Noticias de Productos

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik Mining and Rock Solutions está ampliando aún más su sólida asociación de automatización con Codelco, recibiendo un pedido importante para su solución de carga y transporte AutoMine ® para el proyecto Andesita en la mina El Teniente en Chile.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín