La EmpresaLa fundación documentada del Puerto de Bilbao data de hace 700 años, pero la Ría donde nació fue utilizada mucho antes como abrigo natural.
En plena Edad Media, los barcos llegaban hasta la iglesia de San Antón, justo a la entrada de las murallas que protegían la villa de Bilbao, donde el agua salada de las mareas se mezcla con la dulce del río Nervión. Era entonces el Puerto de Bilbao la salida hacia Europa de las mercancías de la meseta castellana y la entrada a la Península Ibérica de los productos procedentes de la Fachada Atlántica y las colonias de América.
En 1511 se creó el Consulado de Bilbao y se realizaron trabajos de mejora del encauzamiento de la Ría, que se prolonga a lo largo de 14 kilómetros hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico. Pero fue en 1872, cuando comerciantes, mineros, navieros e industriales se unieron para crear la Junta de Obras del Puerto y Ría de Bilbao. En el año 1877, Evaristo de Churruca, personaje clave en la historia de Bilbao, culminaba el Muelle de Hierro de Portugalete, primera obra portuaria que permitía el acceso a la Ría de buques de gran calado.
En 1902 se habilitó una extensa lámina al abrigo del dique de Santurtzi y el contramuelle de Algorta, con lo cual el Puerto llegó al mar, hasta convertirse en uno de las grandes infraestructuras marítimas del Continente.
En 1975, se cerró el área marítima denominada “Abra Exterior”, con la construcción del dique de Punta Lucero, cuyas terminales para productos petrolíferos reforzaron la oferta de servicios portuarios.
Desde el inicio de las obras de ampliación en 1992, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido 500 millones de euros para ganar al mar dos millones de metros cuadrados de superficie terrestre y tres kilómetros adicionales de línea de atraque, con calados entre 20 y 25 metros.
Muelle de la Ampliación (Acceso Ugaldebieta)
www.bilbaoport.eus48980-Santurtzi Bizkaia
España
Tel. (+34) 944871200
asarasola@bilbaoport.eus