ULTIMAS NOTICIAS
Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

 

Apoyado en una cultura organizacional cimentada en el desarrollo de las personas, Grupo Komatsu Cummins avanza en su compromiso con el liderazgo femenino. Lo anterior, por medio de diversas instancias para seguir potenciando una cultura integral de género que recalquen la importancia de equipos diversos e inclusivos.

 

Documento sin título

Potenciar una cultura organizacional que promueva la equidad de género y participación de mujeres en puestos de liderazgo es uno de los objetivos de Grupo Komatsu Cummins. Para ello, la multinacional implementó a nivel corporativo, el Comité de Diversidad e Inclusión donde confluyen diferentes gerencias y líderes para propiciar una cultura en donde la mujer desempaña un rol clave.

Según el vicepresidente del Grupo Komatsu Cummins, Carlos Soto, es crucial promover el liderazgo femenino de manera completa, considerando la incorporación de nuevos talentos en diferentes áreas laborales. “Hemos visto un aumento de mujeres ocupando roles de responsabilidad, desde puestos ejecutivos hasta jefaturas de operaciones, contribuyendo como agentes de cambio y mejorando la capacitación de los equipos de trabajo. Para ello, es importante movilizar a todos los miembros de la empresa para que participen en este proceso de cambio desde sus respectivas posiciones”.

La multinacional ha trazado acciones concretas con el objetivo de sensibilizar y favorecer la participación de las mujeres. En el ámbito del liderazgo femenino, la organización creó el Women’s Leadership Program para preparar a las mujeres en el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan sumarse a altos cargos, para generar impactos a corto, mediano y largo plazo, tanto en su desarrollo profesional como en el crecimiento personal.

Juan Manuel Jordán, vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de Komatsu Latinoamérica, explica queel programa tiene una intención transformacional dentro de la empresa. “Es una oportunidad para el desarrollo de nuevas competencias, pero identificamos un segundo beneficio que tiene que ver con los aprendizajes de los mentores y coaches, quienes conocen de primera mano realidades que quizás viven muchas mujeres dentro de la organización”, comentó.

Hacia una cultura integral de género 

Cummins Chile, del Grupo Komatsu Cummins, posee un foco en iniciativas sobre la equidad de género, en especial en torno a la incorporación de mujeres a diversos puestos como es el caso del Comité de Diversidad y el equipo WEN (Women’s Empowerment Network), que promueve su ingreso a la compañía eimplementación de prácticas que permitan fidelizarlas. Junto con el gerente general y el equipo ejecutivo, sesionan mensualmente para monitorear indicadores como la rotación, contratación, movilidades internas y fidelización de mujeres para la implementación de buenas prácticas. De hecho, en 2023, destacó el aumento en la contratación de mujeres, a la vez que se registró una baja en la rotación voluntaria. En ese sentido, el éxito del equipo radica en fomentar a mujeres en posiciones de liderazgo. A su vez, se implementó el Programa Alternancia WEN Pasantías en Cummins Chile en alianza con la iniciativa Redes de Sofofa  para vincular en forma temprana a la compañía con alumnas de liceos profesionales a través deldesarrollo de pasantías.

Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile, recalca que una cultura equitativa requiere un esfuerzo transversal. “Es clave fomentar innovaciones sociales para seguir generando cambios que inspiren y visibilicen el talento femenino con respeto y empatía. Asignamos a líderes para que se dediquen exclusivamente a asuntos de género en las diferentes áreas de Komatsu y Cummins, lo que culminó en la creación de dos comités: retención y atracción”, destacó.

También desde Cummins Chile, se pondrá en marcha el Programa Aliados y Aliadas para ir creando unespacio seguro para trabajar y donde crecer profesionalmente dependerá del talento y capacidades.

Impactos con sentido

Tania Villareal, gerente de Soporte Técnico para Motores de Alta Potencia en Komatsu Chile, participó del Women’s Leadership Program. “Gracias a su perspectiva integral apliqué cambios que me dieron las herramientas para seguir desarrollándome. Me inspiró a adoptar otra mirada, que ha generado una evolución positiva en mi vida que quisiera que más mujeres pudiesen experimentar. Para aumentar la presencia de mujeres en la industria, esta responsabilidad recae en todos”, dijo.

“Nuestra estrategia de equidad de género tiene un rol social que va más allá de la contratación, pue sapunta a derribar barreras para que las mujeres tengan menos dificultades para ingresar a la industria. Gracias a diversas iniciativas, hemos sido testigos de cómo alumnas han transformado, a través de su desempeño, espacios de práctica en oportunidades laborales”, explicó Karina Calderón, líder WEN y jefa de Comunicaciones Corporativas de Cummins Chile.

Al fomentar un entorno que valora y potencia los talentos femeninos, Grupo Komatsu Cummins no sólo está configurando un futuro más equitativo y próspero para las mujeres en su empresa, sino que también está marcando el camino para otras organizaciones. En el día y mes de la mujer, la compañía renueva su compromiso por seguir trabajando junto a sus partners, para construir un mundo laboral donde la igualdad de género sea una realidad concreta y donde cada mujer tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Primera generación del Women’s Leadership Program, iniciativa que busca preparar a mujeres en el desarrollo de nuevas habilidades que le permitan sumarse a altos cargos de responsabilidad. El equipo WEN (Women’s Empowerment Network), que trabaja con el Comité de Diversidad de Cummins, busca promover el ingreso de mujeres a la compañía a través de la implementación de buenas prácticas.

Últimas Noticias Generales

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

El presidente del directorio Máximo Pacheco destacó el buen comienzo de año en términos de producción. “Estamos recuperándonos y seguiremos haciéndolo”, enfatizó e Pacheco a los parlamentarios. Entre enero y marzo la compañía produjo cerca de 300 mil toneladas de cobre. En tanto, el senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión, aseguró que el Poder Legislativo debe analizar qué puede hacer por Codelco hoy y por su futuro, considerando que se debe responder a la demanda mundial de cobre, que exige nuevas exploraciones, nuevos yacimientos y nuevos proyectos de inversión, y que se hagan a la brevedad posible.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín