ULTIMAS NOTICIAS
Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

 

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

 

Documento sin título

Sus defensores han señalado una probable explosión de la demanda a medida que la economía global se electrifica y descarboniza, mientras que la nueva oferta parece cada vez más escasa.

En cambio, el metal se ha visto en gran medida eclipsado por viejos incondicionales de la industria, como el mineral de hierro y el carbón, que han generado ganancias récord para los nombres más importantes de la minería en los últimos años.

Sin embargo, un shock de oferta y una creciente confianza en una recuperación económica están haciendo que el cobre tome protagonismo.

Las preocupaciones sobre la producción se han visto alimentadas por la orden de Panamá a finales del año pasado de cerrar una mina gigante de First Quantum Minerals Ltd., eliminando aproximadamente 400.000 toneladas del metal del suministro anual mundial.

Behemoth Anglo American Plc luego sorprendió a los inversores al decir que estaba reduciendo la producción en unas 200.000 toneladas.

Inicialmente, el mercado hizo caso omiso de estos recortes ya que el consumo parecía anémico. Pero eso está cambiando a medida que la industria manufacturera (quizás la medida más importante de la demanda de cobre) muestra signos de recuperación en casi todas partes.

En China, el índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero se expandió en marzo por primera vez desde septiembre, mientras que los datos preliminares de la India apuntan a uno de los crecimientos más fuertes de la industria en años.

Eso ha catapultado al producto básico a los precios más altos en más de un año, casi un 9% en lo que va de 2024.

Si bien los mercados de metales a menudo se mueven a la par (con la demanda china impulsando todos los barcos), por el momento ese no es el caso. El mineral de hierro sigue bajo presión, mientras que el carbón continúa cayendo.

Eso ha permitido a los productores de cobre atraer a inversionistas que se han enfriado con las grandes y diversificadas mineras, cuyas ganancias están dominadas por el mineral de hierro.

El especialista en cobre Antofagasta Plc ha ganado casi un 30% este año, mientras que Freeport-McMoRan Inc. ha subido alrededor de un 15%. Por el contrario, los nombres más importantes de la minería (BHP Group Ltd. y Rio Tinto Group) han perdido alrededor de un 14%.
(Por Thomas Biesheuvel)

Últimas Noticias Minería

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín