ULTIMAS NOTICIAS
CPC organiza una convocatoría para definir el rol del gremio empresarial en el país

CPC organiza una convocatoría para definir el rol del gremio empresarial en el país

 

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) convocará a sus ramas a una reunión a fines de noviembre.

 

El fin es definir el rol que deberá enfrentar la máxima cúpula gremial durante los próximos dos años en el país, lo que coincide con el período que liderará el nuevo timonel de esta entidad en 2015 y 2016.

La idea de este cónclave es intercambiar las diferentes posiciones de las seis ramas empresariales —comercio, bancos, construcción, minería, agricultura e industria—, cuyos presidentes, a su vez, deberán debatir antes con sus bases, con el fin de llegar con la mayor cantidad de propuestas a noviembre. 

Además, deberán sugerir sus candidatos para reemplazar al actual presidente, Andrés Santa Cruz, quien deja su cargo en marzo.

“Yo les dije a las ramas que lo importante es definir cuál es el rol de la CPC en el siglo XXI. Hay una realidad social y política distinta, donde los actores sociales tienen un rol que cumplir, y la realidad gremial no puede hacer abstracción de eso”, afirmó Santa Cruz.

Agregó que una vez definido ese rumbo, recién se deben buscar los nombres para que lo lideren. “Esto no puede ser sólo la opinión de los presidentes de las ramas. Se requiere un debate interno en cada una de ellas”, dijo.

Convocatoria amplia

Si bien la convocatoria al cónclave fue acordada la semana pasada en el último comité ejecutivo que reúne a las ramas de la CPC, este llamado se produce en momentos en los que el ex presidente del gremio (1990-1996) José Antonio Guzmán ha pedido una mayor participación, para que el nuevo líder encarne las posiciones de la gran mayoría.

“Antes de proceder a elegir un nuevo representante y conductor del empresariado, es preciso que los empresarios de toda condición y sus dirigentes se reúnan en torno a la CPC para definir en un consejo ampliado extraordinario su postura frente a todos estos temas, y luego buscar al candidato cuyo perfil coincida con la tarea que se acuerde encomendarle”, dijo este domingo en “El Mercurio”.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), valoró la idea planteada por Guzmán de “escuchar a las bases, y no solamente a las cúpulas”, y que las ideas tengan que ser universales, más allá de los dirigentes que encabecen los gremios.

Desde de la industria, Gastón Lewin, presidente de Asimet —una de las ramas de la Sofofa—, afirmó que el planteamiento de Guzmán es adecuado y que un eventual consejo debe dar a conocer el “real papel que cumple la empresa en Chile, en términos positivos”.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, aseguró que la reunión de noviembre se realizará precisamente para definir cuál será el “plan estratégico para la CPC futura en los próximos dos años, mas allá del cambio de presidente”. 

Sin embargo, Awad planteó que en los consejos con mucha gente, es más difícil llegar a conclusiones precisas, y afirmó que es preferible tener una discusión en cada rama para después llevarlas a una reunión general.

Últimas Noticias

Chuquicamata y Salvador son las operaciones menos productivas entre grandes faenas de cobre

Chuquicamata y Salvador son las operaciones menos productivas entre grandes faenas de cobre

Los costos netos a cátodo han subido 289%, en el caso de la mina ubicada en la Región de Antofagasta, y 395%, en el caso del yacimiento de Atacama, según consta en una presentación interna a la que accedió “El Mercurio”.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín