ULTIMAS NOTICIAS
Grupo chino Shanshan Resources se suma a la carrera por tomar el control de SQM

Grupo chino Shanshan Resources se suma a la carrera por tomar el control de SQM

 

Ejecutivos de la asiática se juntaron con el vicepresidente de Corfo para conocer la posición de la entidad respecto al traspaso del control de SQM. Fuentes cercanas al proceso dicen que hay al menos cinco empresas de ese país interesadas en la minera.

 

Un nuevo e importante actor se sumó recientemente a la carrera por quedarse con el control de SQM, en el marco del proceso de venta de la mayoría accionaria de las denominadas sociedades cascada, a través de las cuales Julio Ponce controla la minera no metálica.

Se trata de la china Shanshan Resources, empresa con sede en Hong Kong y que se dedica a la producción de baterías de litio, siendo uno de los grandes proveedores de la bullante industria tecnológica de ese país.

Los principales ejecutivos de la compañía asiática estuvieron en Chile para juntarse con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, en una delegación que estuvo encabezada por el presidente del directorio y gerente general del grupo, Wei Zhuang. Al grupo se sumaron asesores locales de sus asesores legales, del estudio Eluchans & Cia.

El objetivo de la reunión, de acuerdo con la información difundida en la plataforma Ley Lobby, fue “conocer la posición de Corfo respecto de la participación de empresas internacionales interesadas en adquirir las acciones relacionadas al Sr. Julio Ponce en SQM, cuyo proceso de venta lleva Itaú Argentina; y presentar a nuestro cliente Hong Kong Shanshan Resources Company Limited que está seleccionada en dicho proceso”.

Según fuentes cercanas a la empresa, el interés de la china es real y se relaciona con un tema estratégico, considerando que el abastecimiento de litio es vital para el desarrollo del negocio electrónico, uno de los motores de la economía del país más poblado del mundo.

Sin embargo, existe un tema que a los chinos les preocupa, y que es la relación que existe con Corfo. La agencia estatal ha abierto dos procesos arbitrales en contra de la minera, por eventuales incumplimientos de los contratos de arrendamiento y de proyectos, ligados a las actividades de SQM en el Salar de Atacama. La semana pasada, SQM notificó a la entidad estatal de una demanda desde la empresa a Corfo, lo que da cuenta de la tensión en la relación entre ambos.

Una fuente al tanto del proceso explicó que la empresa quería saber en qué situación está la relación entre Corfo y SQM, cuáles son los caminos para solucionar el conflicto una vez que se concrete la salida de Julio Ponce del control de SQM y las condiciones que pone la agencia estatal para que eso se concrete.

Se añadió que Bitrán manifestó que entre las condiciones para llegar a un acuerdo con los eventuales nuevos dueños de SQM está la transparencia en el gobierno corporativo y un buen comportamiento en general en las relaciones con terceros

Más chinos. Otra fuente al tanto del proceso de venta comentó que existen al menos cinco grupos chinos interesados en quedarse con el control de SQM, lo que da cuenta del carácter estratégico que tiene el activo para las compañías de ese país.

Otro competidor que reconoció recientemente su interés en participar del proceso es, junto con la propia SQM, Albermarle (matriz de Rockwood) y la americana FMC, uno de los principales proveedores de litio a nivel global.

Se trata de Tianqi Group, el principal grupo chino en este mercado y que actualmente es socia de Rockwood en un gigantesco yacimiento de litio en Australia, Spodumene Rock. Tianqi ha salido alrededor del mundo a asegurar volúmenes de litio, un insumo crítico para ese país, principalmente para su pujante industria tecnológica.

La empresa esta siendo asesorada por Citic CLSA, firma que en diciembre del año pasado informó públicamente a la SVS que tenía un cliente con “intención de participar en el proceso formal, competitivo y privado” de venta que lidera Banco Itaú Argentina. Sin embargo, hasta ahora no se conocía quién estaba detrás de esta empresa.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín