Diego Hernández presenta mañana lista para la Sonami y define vicepresidencias
Jorge Araya, pequeño productor de la zona de Cabildo, será candidato a una de las vicepresidencias. Para el otro cupo, la idea es sumar a un mediano minero.
Es un secreto a voces, pero mañana se hará oficial. La candidatura de Diego Hernández a la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), entidad que elegirá el 31 de agosto a su nuevo timonel, será inscrita formalmente.
El anuncio de Hernández, histórico ejecutivo de la industria y quien hoy se desempeña como asesor del directorio de Antofagasta Minerals -la minera del grupo Luksic- dará la partida al proceso para relevar a Alberto Salas, quien hoy preside la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y no tiene planes de continuar.
La idea en Sonami -que representa a toda la industria minera a diferencia del Consejo Minero, que agrupa sólo a las grandes-, es que Hernández presida una lista de consenso, en una organización que en los últimos años ha tenido elecciones competitivas. Las últimas ocurrieron cuando se reeligió al propio Salas en 2013, quien se impuso a una lista encabezada por Manuel Feliú -como representante de los pequeños mineros- por 96 votos contra 72. Tres años antes, el propio Salas había obtenido 167 votos versus 88 del mismo rival, cuando le tocó reelegirse luego de la bullada salida de Alfredo Ovalle en 2009.
Hernández regresaba ayer a Chile desde México, donde se encontraba la semana pasada, con la idea de completar su lista. Para conseguirlo ya hay algunos nombres: el primero es el de quien se espera ocupe una de las vicepresidencias, Jorge Araya, un pequeño productor minero de la zona de Cabildo que representará a la industria de menor tamaño.
Se trata de un aspecto sensible para Hernández, quien quería sumar a su lista un representante de este segmento. Esto, para que no se sientan excluidos considerando la problemática que los afecta con el brusco descenso en el precio del cobre, que impacta directamente en los recursos que reciben de Enami.
A esto se suma el hecho de que Hernández es percibido como un hombre ligado a la gran minería, donde trabajó toda su vida. A él le interesa cambiar esa percepción, por lo que se ha reunido con dirigentes de asociaciones mineras para darles a conocer su plan de trabajo.
Para la segunda vicepresidencia el nombre debería estar definiéndose en las próximas horas. Circuló el nombre de Pedro Hurtado Vicuña, ligado al grupo controlador de Pucobre y con múltiples intereses en otras industrias. Sin embargo, su nombre por ahora no está cerrado y desde su círculo señalan que por ahora no tomaría la propuesta.
Mediana minería. Desde el entorno de Hernández aseguran que la idea es que la segunda vicepresidencia quede en manos de un representante de la mediana minería, para lo que se sondean nombres. La definición estará lista mañana. En el caso de Hurtado, la idea es que se presente como candidato a director, algo que está evaluando.
Así, se espera, quedarían representados en la mesa los tres segmentos de la industria: la gran minería con Hernández, la pequeña con Araya y la mediana minería con la segunda vicepresidencia.
El currículum de Hernández habla por sí solo. El hasta hace algunas semanas CEO de Antofagasta plc -matriz de Antofagasta Minerals-, cuenta con experiencia tanto en el mundo público como privado. Fue presidente ejecutivo de Codelco, antes ejerció la presidencia de la División Metales Base de BHP Billiton y la presidencia del directorio de Escondida y Collahuasi.