ULTIMAS NOTICIAS
Sonami y derechos de agua: hoy la ley prioriza el consumo humano

Sonami y derechos de agua: hoy la ley prioriza el consumo humano

 

Gremio minero dijo estar en línea con la posición de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) respecto a la preocupación en torno al proyecto de ley.

 

“Creemos que es importante priorizar el consumo humano y estamos totalmente de acuerdo con ello; sin embargo, la institucionalidad actualmente vigente también lo establece así. Esto es, no se requiere de ninguna reforma constitucional para asegurar su protección”.

Así de clara es la posición de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) respecto a la propuesta de reforma planteada por las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz para reformar la constitución y modificar la categorización de los derechos de agua.

“En nuestra interpretación, el proyecto regula, entre otros, la extinción de los actuales derechos. Por ello, coincidimos plenamente con lo señalado por la CPC respecto a que al declararse los derechos de utilidad pública, se pretende desconocer el derecho de propiedad sobre los derechos de aguas existentes, señala la entidad que preside Alberto Salas, también timonel de la CPC.

“En estas circunstancias, ello tiene una clara intencionalidad expropiatoria sobre estos derechos, pues no permite que el Congreso -en el ejercicio de su rol calificador de bienes de utilidad pública- evite potenciales abusos de autoridad que pudieran suscitarse en caso de expropiaciones”, añadió Sonami mediante una declaración.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín