ULTIMAS NOTICIAS
Menor dinamismo de la minería impacta precios de viviendas en la II región

Menor dinamismo de la minería impacta precios de viviendas en la II región

 

Tras seis años, Antofagasta dejó de ser la comuna con los valores de casas más altos del país.

 

El frenazo que la industria minera del norte del país ha vivido en el último tiempo con la paralización de proyectos ya está golpeando a otras áreas de la economía nacional.

Una de ellas es el sector inmobiliario, que en el último trimestre vio cómo Antofagasta (II región), que en los últimos seis años tuvo las casas más caras del país en precio por metro cuadrado (m2), cedió ese liderazgo a Concón, en la V región.

Según un análisis de Portalinmobiliario.com, en base a los avisos publicados en su portal, el precio del m2 de las casas en venta de la capital de la segunda región anotó UF 49,9 ($ 1.306.382) el segundo trimestre del año, siendo superado levemente por Concón, cuyas casas registraron un precio promedio de UF 50 el m2 ($ 1.309.000).

“Antofagasta ha estado compitiendo con la comuna de Concón por los precios más altos. Previo al segundo trimestre de 2010, tradicionalmente Concón era la comuna con los precios más elevados”, comentó el subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

Explicó que los buenos números que venía registrando Antofagasta en los últimos seis años respondieron al auge de la minería entre 2010 y 2013, periodo en el que los precios de las propiedades crecieron a un ritmo bastante mayor que en el resto del país.

“Esto llevó, por ejemplo, a que a finales de 2013 existiera una diferencia de más de 10 UF el valor del m2 respecto de la comuna que le seguía en precios”, dijo Izquierdo, añadiendo que “con el descenso del precio del cobre, comenzó la incertidumbre y los precios de venta no solamente se estancaron, sino que comenzaron a bajar. A eso hay que sumar que los precios en Concón aumentaron en un año alrededor de 12%”.

Ahora bien, al considerar a los departamentos, el informe mostró que a diferencia del norte del país, que presenta decrecimientos, el Gran Valparaíso costa, comprendido por Viña del Mar, Valparaíso y Concón, registró crecimientos relevantes en torno a 6%. Así, Viña del Mar superó a Antofagasta en el segundo lugar de los precios más altos por UF/m2, durante el segundo trimestre del año. En arriendos, pese a que se registraron caídas en los precios del m2, Antofagasta se mantuvo con los valores más altos, seguido de Iquique.

En el caso de los arriendos de casas, la capital de la segunda región también fue desplazada, aunque esta vez por Copiapó.

“En Iquique, en arriendo de departamentos la caída de precios alcanzó 10,1% anual, mientras que en Antofagasta alcanzó un descenso de 5,5% para edificaciones en altura y de un 11,9% en casas, respecto a igual periodo del año anterior”, dijo Izquierdo.

Rentabilidad

Según el estudio, las rentabilidades más altas de casas se dan justamente en aquellas ciudades donde es más accesible acceder a la compra de una propiedad. En ese sentido, destacaron Temuco, Talcahuano, Rancagua y Puerto Montt, con rentabilidades sobre el 7%. Por otro lado, las mayores caídas en la rentabilidad de casas se registraron en la V región debido al mayor incremento de los precios de venta.

En cuanto a los departamentos, la única comuna que presenta variaciones positivas de rentabilidad fue Quilpué, gracias a que sus precios de venta son bastante más accesibles que el resto de las comunas analizadas.

“Las rentabilidades más bajas en departamentos se encuentran en Concón con valores similares a las comunas del sector oriente de Santiago”, indicó el informe.

Respecto de las proyecciones, Izquierdo señaló que en ventas, después de un primer trimestre menos dinámico respecto al año pasado, “vemos que en el segundo hubo cierta recuperación, reflejado también en la solicitud de información por parte de nuestros usuarios. De todos modos, aunque el mercado haya recuperado cierto dinamismo, será bastante menor que las cifras vistas el año pasado y la demanda debería mantenerse estable, teniendo poca influencia en los precios”.

En cuanto al arriendo, añadió que se ha visto en el portal que la demanda ha tenido un incremento durante este año, expresado en el aumento del número de visitas, de búsquedas y solicitud de información.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín