Comisión abre investigación por alambrón de acero
Surgió a partir de una solicitud de CAP Acero. La firma acusa daños a la industria por eventual dumping.
La Comisión Nacional de Distorsiones informó ayer que inició una investigación por eventual dumping en los precios de importación de alambrón de acero, a raíz de una solicitud presentada por la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., también conocida como CAP Acero.
En concreto, se investigará si hay distorsiones de precio en el alambrón de acero para hormigón proveniente desde China.
Actualmente, el gobierno chileno mantiene una salvaguardia a la importación de este producto, como una medida provisoria, la que tiene vigencia hasta el 22 de octubre próximo.
Ernesto Escobar, gerente general de CAP Acero, filial del grupo CAP, explicó que la denuncia que hizo la empresa “demostró la existencia de un margen de dumping del 41,2% en las exportaciones de alambrón chino y solicita se establezca una tasa anti dumping de la misma magnitud para corregir dicha distorsión que daña gravemente a la industria nacional”.
El ejecutivo añadió que “las distorsiones de precio que afectan al mercado nacional del alambrón han generado daño por la vía de pérdida de participación de mercado y deterioro de márgenes de rentabilidad que amenazan seriamente con la estabilidad de la actividad siderúrgica nacional”.
Según fuentes que saben de estos procesos, la investigación preliminar de la Comisión de Distorsiones puede durar 60 días, tras lo cual la instancia podría aplicar medidas provisorias mientras finaliza su investigación.