ULTIMAS NOTICIAS
NuevaUnión inicia proceso anticipado participativo previo a EIA

NuevaUnión inicia proceso anticipado participativo previo a EIA

 

Proyecto de cobre, oro y molibdeno que se ubica en la Región de Atacama, comenzó proceso de participación que considera reuniones con organizaciones locales en varias ciudades y localidades de la región, principalmente de la Provincia del Huasco.

 

El proyecto NuevaUnión -de las mineras canadienses Goldcorp y Teck- inició este martes su proceso de participación ciudadana anticipada, para informar a las comunidades locales sobre el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta iniciativa de cobre, oro y molibdeno que se ubica en la Región de Atacama, y que combina lo que originalmente eran los proyectos El Morro y Relincho.

Según se informó mediante un comunicado, la idea es además “consensuar mecanismos de diálogo que permitan recoger sus temas de interés y dar cuenta de avances y resultados”.

Para ello, la empresa comenzará a elaborar el Estudio de Impacto Ambiental durante el segundo semestre de este año y avanzará de forma paralela en el estudio de prefactibilidad.

El proceso de participación anticipada que llevará a cabo NuevaUnión se canalizará a través de “Casas Abiertas” y reuniones con las organizaciones locales en varias ciudades y localidades de la región, principalmente a lo largo de la Provincia del Huasco.

En las “Casas Abiertas” se expondrán paneles informativos sobre el proyecto y las componentes ambientales que serán objeto de estudio durante el levantamiento de las líneas de base ambientales y sociales. “Personal del Proyecto NuevaUnión y especialistas de diferentes área de EIA estarán presentes para contestar preguntas de los visitantes y recoger observaciones”, señala el comunicado.

El proceso participativo incluirá también reuniones coordinadas con comunidades y organizaciones indígenas cuyas fechas de estas actividades se extenderán hasta mediados de septiembre y se informarán a través de las organizaciones locales, prensa y sitio web del proyecto.

Estas casas abiertas y reuniones corresponden a la primera de seis rondas de actividades participativas anticipadas que NuevaUnión desarrollará en la elaboración de su EIA, y que servirán para informar a las comunidades locales sobre los avances y resultados de los estudios.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín