ULTIMAS NOTICIAS
Landerretche: polémica ley “sí tiene un efecto negativo” en las finanzas de Codelco

Landerretche: polémica ley “sí tiene un efecto negativo” en las finanzas de Codelco

 

El presidente de la mesa de la cuprífera remarcó que una modificación de la ley reservada al cobre está dentro de las atribuciones del Ejecutivo, no de la empresa.

 

Una completa mirada sobre el destino de los recursos de Codelco, la situación financiera y la proyección de mediano plazo dio ayer el presidente del directorio de la cuprífera, Óscar Landerretche, junto con el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. Ambos asistieron ayer a la sesión de la comisión de Energía y Minería de la Cámara.

En la instancia, Landerretche reiteró la crítica sobre el escaso financiamiento que ha recibido la estatal -sobre todo en el periodo de altos precios del cobre-, y que hoy la mantienen con una deuda cercana a los US$14 mil millones, muy por sobre el promedio de la industria.

En este sentido, indicó que si bien desde la administración entienden que el destino de los excedentes es una facultad propia del dueño, estos no se deben malgastar en desmedro de darle sostenibilidad a Codelco.

“Es muy importante que los gastos sociales que tenga el Estado de Chile sean sustentables, uno no puede estar haciendo gastos sociales a costilla de lo que va a poder generar a futuro y esa mirada hay que mantenerla. Lo he dicho en múltiples veces y lo vuelvo a decir, en mi opinión como economista durante el superciclo del cobre quizás no fuimos suficientemente disciplinados con esa mirada de largo plazo y la prueba es que llevamos muchos años con déficit fiscal. Eso tenemos que mantenerlo presente”, dijo.

Y añadió: “Una buena parte de la plata que entregó Codelco está depositada en fondos, no está en nada y algunos de esos fondos tienen buena justificación (…) pero que tengan buena justificación no significa que tengan que ser infinitos, y tienen rentabilidad bastante baja”.

En este sentido, y en referencia al debate que se ha levando para modificar la ley reservada del cobre, que obliga a que el 10% de los ingresos se le destinen a las fuerzas armadas, la calificó de “exigente” hacia la empresa y que actualmente “sí tiene un efecto” negativo en su salud financiera.

“En una situación crítica, sin excedentes, sí hace una diferencia porque le genera un efecto de liquidez tremendo a la compañía”, comentó.

Adicionalmente, indicó que Hacienda sí les ha solicitado información al respecto y esta se le ha entregado, pero no está dentro de Codelco la decisión de modificarla sino dentro del Ejecutivo. “Efectivamente el gobierno nos ha pedido opiniones, opiniones que hemos dado, distintas opciones de financiamiento (…) y esa conversación ha andado en el tiempo y va a continuar, pero el ámbito de decisión está en el gobierno”.

Los sueldos. Otro tema que levantaron los diputados fueron los altos sueldos de los ejecutivos de Codelco. Al respecto, Landerretche respaldó a la administración y explicó que estos están por debajo del mercado, lo que los ha complicado al momento de buscar ejecutivos.

“La gente que no le tiene cariño a la compañía no está dispuesto a venirse por los salarios que nosotros tenemos, y eso significa que el espectro elegible para un cargo de este estilo está básicamente restringido a chilenos y gente que ha pasado por Codelco y le tiene cariño”, planteó. Además, acotó que desde 2014 han reducido su plana ejecutiva en un 25%, desvinculando cerca de 70 ejecutivos.

Durante la sesión, ambos ejecutivos de Codelco también explicaron la nueva política hacia los proyectos estructurales, la cual se basa en “ajustar y diferir” las iniciativas en el tiempo con el fin de evitar sobrecargar la capacidad técnica de Codelco.

“Para decirlo en forma dramática: aunque tuviésemos todo el financiamiento del mundo, igual no sería razonable ni responsable hacer todos los proyectos al mismo tiempo”, dijo el presidente del directorio. En este marco, Pizarro recalcó que no se ha abandonado ningún proyecto relevante, solo se ha puesto el foco en aquellos con mayor rentabilidad.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín