ULTIMAS NOTICIAS
Parlamentarios citarán a gobierno y titular de Codelco para analizar situación de la empresa

Parlamentarios citarán a gobierno y titular de Codelco para analizar situación de la empresa

 

Nueva Mayoría pide cambio a Ley Reservada. Vocero dijo que se trata de discusión “necesaria”. Legisladores dicen que ministro Valdés está llano a capitalizar a la Cuprera.

 

La compleja situación económica por la que atraviesa Codelco, fue tema central del comité político realizado ayer en La Moneda y el posterior almuerzo entre el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y parlamentarios de la Nueva Mayoría. Tan difícil es la situación de la estatal para los parlamentarios, que le plantearon al ministro Valdés sesionar el próximo miércoles 7 de septiembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, junto al director de Codelco, Oscar Landerretche, para analizar en detalle la situación de la cuprífera, que al primer semestre suma pérdidas por US$ 97 millones.

“Hemos acordado sesionar el próximo miércoles. Vamos a citar al director de Codelco, Oscar Landerretche, pero además hemos comprometido la presencia del ministro de Hacienda y vamos a extenderle la invitación al ministro del interior. Esta es una discusión estratégica para el país. De cómo le vaya a Codelco tiene una relación directa de cómo le va a ir a Chile en el futuro”, sostuvo el diputado Manuel Monsalve, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Ley Reservada

El domingo, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, dijo a La Tercera que “Codelco sería más feliz sin la Ley Reservada del Cobre”. Sin embargo, de acuerdo a quienes participaron del comité político, los ministros Valdés y Eyzaguirre fueron enfáticos en asegurar que hoy no es el momento adecuado para una conversación de ese tipo, ya que aún hay muchos proyectos de ley pendientes calificados como prioritarios, lo que hace difícil avanzar en esa materia.

Postura que posteriormente Valdés recalcó en el almuerzo con los parlamentarios. “Al ministro no le gusta la idea de tratar la ley reservada del cobre. Para él no está en la agenda legislativa. El ministro nos planteó que él está disponible a capitalizar la empresa siempre y cuando le presenten proyectos rentables”, aseguró el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Opinión que en todo caso matizó el vocero de gobierno Marcelo Díaz. Al ser consultado sobre la posibilidad de derogar la Ley Reservada, planteó que “es una discusión que insisto, se desarrolla hace mucho rato, es muy necesaria, es muy legítima, pero hay que hacer todas las cosas de un modo responsable”. Agregó que “hay un debate abierto, diría que lo primero que tenemos que hacer es que los recursos se gasten bien, y eso fue lo que dijo la Presidenta en el 21 de mayo: fiscalización, control, y las máximas exigencias para asegurarnos que esos recursos, que provienen de una empresa que es del Estado y por lo tanto nos pertenece a todos los chilenos, se gasten bien”.

Desde los parlamentarios del oficialismo, varios se mostraron partidarios de modificar la norma. Otros incluso plantean derogarla.

“La Ley Reservada hay que modificarla. Llevamos mucho tiempo en algo que es imposible, Ninguna empresa privada de cobre resiste una ley como esta, donde el 10% de las ventas se entrega a este fondo (fuerzas armadas). Hay que financiar las fuerzas armadas, pero de acuerdo con la ley del presupuesto y la disponibilidad del país. Es un tema que hay que afrontarlo”, sostuvo el senador Andrés Zaldívar (DC).

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que en el comité político “hubo un llamado de varios de nosotros a que veamos qué hacemos con la Ley Reservada del Cobre, o reformamos drásticamente lo que hay o al menos apurar o acelerar lo que dice relación con control y transparencia”. Sobre la posibilidad de derogarla, el presidente del Senado se mostró de acuerdo, pero planteó que “hay que tener un poquito de criterio de la capacidad de administrar distintos proyectos de ley simultáneamente, que son algunos muy delicados”.

El diputado PC Guillermo Teiller, también se mostró partidario de derogar la normativa, aunque destacó que eso no soluciona el problema de fondo. “Hay algunos que insistieron en que era necesario de inmediato derogar lesa ley, y creo que todos estamos de acuerdo en eso, sin embargo, derogarla así como así no soluciona el problema de Codelco porque igual hay que mantener los gastos de Defensa, igual hay que sacar (recursos) de algún lugar”, sostuvo.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín