ULTIMAS NOTICIAS
Fernández dice que Gobierno está “abierto” a derogar la Ley Reservada del Cobre

Fernández dice que Gobierno está “abierto” a derogar la Ley Reservada del Cobre

 

En Palacio explicaron que se busca incorporar la iniciativa en la agenda, sin que afecte la tramitación de los demás proyectos.

 

Un paso más allá con respecto a la discusión en torno a la Ley Reservada del Cobre dio ayer el ministro del Interior, Mario Fernández.

El jefe de gabinete aseguró que “no hay freno” en La Moneda en la materia y, por lo tanto, “el Gobierno está completamente abierto -incluso las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe han señalado en los últimos días que no tienen ningún impedimento- para que la ley se revise y eventualmente se derogue”.

Las palabras de Fernández se dan luego de que el lunes pasado la Nueva Mayoría pidiera al Ejecutivo realizar cambios en esa normativa -que destina el 10% de las ventas de Codelco para financiar las Fuerzas Armadas- debido a los números negativos que registró este año la cuprera. Por esos días, tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como el propio Fernández señalaron que una iniciativa de esa índole “no está en agenda”.

Durante el transcurso de la semana pasada, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló, no obstante, que era “relevante” modificar la ley. Su opinión se matizó luego de reunirse el viernes de manera extraordinaria con el comité político. Al salir del encuentro, Gómez afirmó que ese debate se debía hacer con “tranquilidad”. Ese día los secretarios de Estado trabajaron, según fuentes de La Moneda, una definición política sobre el tema, el cual expondrán hoy a las 8:00 horas a la Presidenta Michelle Bachelet y más tarde a los presidentes de la Nueva Mayoría en el habitual comité político.

Agenda legislativa

Según comentaron en Palacio, las palabras que ayer pronunció el ministro Fernández en el programa Estado Nacional responden a una convicción que se formaron los secretarios de Estado: es fundamental incorporar de alguna manera la iniciativa, pero sin afectar la tramitación de los proyectos que el Gobierno ya está tramitando en el Congreso.

A esto se suma la necesidad de mantener las capacidades de defensa que tiene el país.

“Hay que distinguir claramente que el control de los gastos militares y, en segundo lugar, el mantener las capacidades de defensa de Chile son dos cosas. No por afrontar un tema se vaya a lesionar el otro tema”, comentó ayer Fernández, quien aseguró que la discusión se dará con “seriedad y con una perspectiva de largo plazo”, reiterando de todas maneras que está “completamente abierto (a derogar la ley) si hay un mejor mecanismo que garantice las debidas capacidades de Defensa de Chile”.

Por su parte, Fernández también respondió a las palabras del senador DC Andrés Zaldívar, quien en entrevista con “El Mercurio” aseguró que le gusta “un ministro del Interior con más visibilidad”.

“Yo he tratado de cumplir mis deberes dentro de mis horarios. No estaba entre mis opciones un despliegue mediático”, señaló el jefe de gabinete.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín