Gobierno pide discutir cambio a Ley Reservada después del presupuesto
Ministro Eyzaguirre dijo que el Ejecutivo no será un “obstáculo” frente al debate que ha surgido.
Una nueva ofensiva gestaron ayer los presidentes de la Nueva Mayoría durante la reunión de coordinación con los ministros del comité político en La Moneda.
En esa cita, los timoneles oficialistas insistieron en la necesidad -planteada desde la semana pasada- de modificar o derogar la Ley Reservada del Cobre, que destina un 10% de las ventas anuales de Codelco a las Fuerzas Armadas.
La solicitud de la coalición se produce en medio de una de las peores crisis económicas de la cuprífera. Y uno de los argumentos transmitidos en el encuentro de ayer fue la importancia de otorgar más liquidez a Codelco.
Aunque el Ejecutivo ha reiterado que un cambio a esa normativa no coincide con las urgencias de otras iniciativas, ayer el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, se abrió a la opción. Esto, sin embargo, pidiendo discutir el tema después de la tramitación del presupuesto para el 2017, proyecto que será debatido en octubre y que se puede prolongar como plazo máximo hasta el 30 de noviembre, ya que en esa fecha debe estar listo para su promulgación.
“Como gobierno no tenemos temas tabú”, dijo el titular de la Segpres. “ Si la ciudadanía, y transversalmente la política, quiere discutir una nueva forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas, nosotros no vamos a ser obstáculo para ello”, sostuvo.
Acto seguido, agregó: “pero hoy tenemos que concentrarnos en la discusión presupuestaria que va a significar una enorme tarea en materia de buscar consensos”.
En ese sentido, Eyzaguirre explicó que “después de eso podemos conversar, pero pausadamente, transversalmente y con un sentido de Estado, porque con la defensa y seguridad de los chilenos no se puede jugar ni se puede correr atajos”.
El domingo pasado, el ministro del Interior, Mario Fernández, dio algunas luces de la disposición del gobierno a discutir el tema. “El gobierno está abierto a revisar la ley (…). Si hay un mejor mecanismo para el control de gastos de defensa (…), está bien”, dijo el jefe de gabinete. Sin embargo, citando las palabras de Fernández, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió ayer que abrirse a analizar un cambio a la normativa actual requiere de un trabajo extenso del gobierno. Así, además, descartó el uso de algún proyecto que ya se encuentre en el Parlamento.
“El gobierno está dispuesto a discutir la ley (…), pero eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el presupuesto, eso no significa hacer un proyecto de ley de buenas a primeras y menos significa aprobar proyectos de ley que se han hecho en el pasado y que nos deja una situación muy distinta desde el punto de vista fiscal”, sostuvo Valdés.
El ministro de Hacienda afirmó que “este es un tema complejíismo que requiere seriedad completa por parte del gobierno, y la Presidenta nos ha pedido ser completamente transparentes, pero más importante, serios en esta discusión”.
Valdés, además, mencionó dificultades en el corto plazo debido a los comicios municipales del 23 de octubre. “Esto no se trata de abrir una discusión en el corto plazo, porque hay un tema eleccionario”, indicó.
En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió ayer a los resultados de la encuesta Cedem sobre el tema, que evidenció que un 57% de los consultados está a favor de derogar la ley. “57% más uno, porque yo también estoy de acuerdo. Creo que la Ley Reservada del Cobre cumplió un ciclo. Por lo tanto, lo que se requiere ahora es establecer criterios de financiamiento de las FF.AA.”, dijo, reiterando un planteamiento que ya había realizado la semana pasada. A su juicio, es necesario lograr “un financiamiento para las FF.AA. lo más transparente posible”.
Buscan retomar proyecto de Piñera
Pese a la postura de Valdés respecto a otros proyectos que ya se encuentran en el Congreso, un grupo de parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado, entre ellos Andrés Zaldívar (DC), analizarán hoy retomar la tramitación del proyecto que modifica la Ley Reservada del Cobre presentado durante el gobierno de Sebastián Piñera.
El objetivo es lograr avanzar en la propuesta, luego de que esta fuera aprobada en la Cámara en 2012. La iniciativa fue apoyada en esa época por los entonces diputados Jorge Burgos (DC), Carlos Montes (PS) y Patricio Hales (PPD).
La decisión de abordar esta posibilidad, en todo caso, dependerá de si el Ejecutivo le aplica algún tipo de urgencia.