El Congreso Mundial de la Naturaleza traza líneas para la conservación
Se aprobó prohibir actividades dañinas (minería, extracción de gas o petróleo o agricultura insostenible) en zonas protegidas.
No basta con denunciar la desaparición de algunas especies o de poner en una lista a los animales que están en peligro. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que forman parte 1.300 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 192 países, es necesario tomar medidas.
Por eso, este fin de semana, cuando terminó el congreso que realizaron en Honolulu, dieron a conocer el documento “Los compromisos de Hawai: Navegar la isla tierra”, que recoge una serie de promesas de conservación.
Para evitar el asesinato de guardaparques y la masacre de elefantes buscando conseguir sus colmillos, los miembros de la UICN instaron a todos los gobiernos a cerrar los mercados de marfil.
Además, abogaron por adoptar planes de gestión sostenible y prohibir el comercio ilegal de la vicuña, un animal al acecho de los cazadores furtivos debido a su valiosa piel.
También acordaron prohibir la cría de leones en cautividad para ser utilizados para caza de tiro fijo antes de 2020, una práctica que tildan de “éticamente vergonzosa y repugnante.”
Los miembros de la UICN (entre los que hay tres instituciones no gubernamentales chilenas) también dieron luz verde a otras iniciativas: controlar el uso de medicamentos peligrosos para la fauna silvestre, como el diclofenaco; luchar contra el uso del veneno en el medio natural; legitimar a las ONG para denunciar delitos ambientales y promover mayor colaboración de los países para proteger las aves migratorias.
Por otro lado, se aprobó identificar a los ecosistemas que deben quedar a salvo de la expansiva actividad de la industria de la palma aceitera, y prohibir actividades dañinas (minería, extracción de gas o petróleo o agricultura insostenible) en zonas protegidas.