ULTIMAS NOTICIAS
Bitran realiza gestión ante la SVS para forzar oferta pública en venta del control de SQM

Bitran realiza gestión ante la SVS para forzar oferta pública en venta del control de SQM

 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo habló directamente con el regulador del mercado de Valores para conocer su visión sobre el proceso de venta de Oro Blanco en la minera no metálica.

 

La arremetida del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, en el proceso de venta del 23% de SQM que Oro Blanco mantiene a través de Pampa Calichera no se detiene.

La operación, que derivaría en el cambio del control de la minera no metálica, sufre serios cuestionamientos por parte de la entidad pública.

Ayer, Bitran reiteró que “como dueños del Salar de Atacama tenemos interés de que el proceso se haga con los mejores estándares internacionales, y tenemos gran aprensión por lo que estamos viendo”.

¿La razón? A su juicio, la trasferencia de control de SQM requiere levantar un proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA), pues de lo contrario carecería de legitimidad ante el mercado. Esto último, más aún luego de los cuestionamientos efectuados por Bitran al gobierno corporativo de la minera no metálica, que se viera envuelta en casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

Tal es la preocupación de Bitran sobre la operación que hace unos días llamó personalmente al superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez para consultar su opinión sobre la materia. En la conversación preguntó si existía una posibilidad de obligar a los controladores de la minera a realizar una OPA en la venta.

Fuentes consultadas por este medio añaden que en el diálogo el regulador fue “muy cauto” y optó por no entregar su opinión al vicepresidente de Corfo.

Por lo mismo, sigue muy atento a las directrices que ejerza el regulador del mercado de Valores sobre la operación.

Conocedores del proceso añaden que las gestiones no han quedado ahí. El número uno de Corfo ha sostenido conversaciones sobre el tema con otros accionistas, las que incluirían a los directivos de Potash Corp. (PCS), dueños del 32% de SQM.

Para cercanos a las sociedades cascada, la arremetida de Corfo en el proceso es inaceptable, pues la operación no significa el cambio del control directo de la minera no metálica. La venta se lleva a cabo sobre uno de los accionistas que permite el pacto de accionistas con la japonesa Kowa, y por ende no corresponde llevar a cabo una OPA, insisten fuentes ligadas a Julio Ponce. Pero Bitran piensa lo contrario.

El pasado viernes, Bitran incluso sostuvo que de no hacerse una OPA, se estaría repitiendo el proceso de venta de acciones de Enersis a Endesa España de 1997, y que tras una serie de críticas fuera denominado como el caso Chispas. “Se está hablando de precios con premio por control de 40% y resulta que los accionistas minoritarios de SQM se van a quedar mirando el techo”, dijo la autoridad de gobierno, apuntando a que eso fue “exactamente lo que hizo Yuraszeck y que le costó un juicio enorme y que, además, dio origen a la ley de OPA”, dijo la autoridad en conversación con Radio Infinita.

Consultada la SVS, declinó emitir comentarios al respecto.

Juicio

Tras recibir las ofertas, de al menos dos empresas chinas, el director de Oro Blanco sigue por estos días el proceso de due diligence.

Se estima que en los próximos días ejecutivos de Tianqui, y Ningbo Shanshan Resources Corporation visiten las dependencias de la minera no metálica.

Esto último se concretaría próximamente, pues uno de los mayores atractivos radica en el proceso productivo de carbonato de litio, y sus bajos costos.

El proceso se origina a partir de soluciones de cloruro de litio obtenidas en el Salar de Atacama como sub-producto de la producción de cloruro de potasio. Dichas soluciones son posteriormente procesadas para producir carbonato de litio en una planta ubicada en el Salar del Carmen, en las cercanías de Antofagasta. Las salmueras no utilizadas son reinyectadas al salar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín