ULTIMAS NOTICIAS
Sociedad cascada exige conocer detalles de ofertas por Pampa Calichera

Sociedad cascada exige conocer detalles de ofertas por Pampa Calichera

 

Hasta ahora sólo los directores de Oro Blanco han tenido acceso a la información.

 

Las ofertas que Itaú Argentina recibió por la participación de Julio Ponce en SQM a través de Pampa Calichera siguen siendo un misterio. Es que pese a que se conoce que la china Tianqi es una de las compañías que presentó una oferta y que lo ofrecido entre las firmas oscila entre los US$2.000 millones y US$2.500 millones, la información oficial hasta ahora sólo la conocen los directores de Oro Blanco (sociedad que vende su participación en Calichera) y la Superintendencia de Valores y Seguros, ya que los datos fueron entregada al regulador a través de un hecho reservado.

Por esto mismo, una de las sociedades cascada de SQM, a través de su directorio, ha hecho presente su interés por tener el detalle de las ofertas. Sin embargo se les ha negado la información, aludiendo al último oficio enviado desde la Superintendencia a la gerencia de Oro Blanco, luego de que en mayo pasado ésta enviara consultas al regulador respecto a la divulgación de información no pública.

La respuesta tardó cuatro meses en llegar: el 29 de agosto la SVS dijo que “el directorio de un emisor de valores de oferta pública no puede mantener información esencial, que no sea de aquella reservada que se refiere el artículo 10 de la Ley de Mercado de Valores, bajo reserva y menos compartirla con personas distintas de aquellas que por su cargo, posición o actividad en la sociedad deban conocer dicha información; antes de poner ésta a disposición de los accionistas y el público en general”.

La compleja estructura de control de SQM obligó a Ponce a estructurar una singular forma de venta. La serie A elige a 7 de los 8 directores, pero los estatutos de la compañía limitan los votos de dichas acciones a un 37,5%, lo que en la práctica impide que el 50,32% títulos preferentes en manos de Ponce voten. Por ello, el emblemático empresario ideó la venta de Calichera y la suscripción de un pacto de accionistas por parte de Potasios, sociedad cuyo 12,37% de acciones serie A le da derecho a un cupo en el directorio. Así, quién compre Calichera asegura al menos la mitad de la mesa.

[SVS responde a Pampa, y Bitran vuelve a arremeter contra Ponce]

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín