ULTIMAS NOTICIAS
Trabajadores requeridos por proyectos mineros caen 63% en cuatro años

Trabajadores requeridos por proyectos mineros caen 63% en cuatro años

 

Inversiones en el sector retroceden, en parte, por el menor precio del cobre.

 

Desde el máximo número alcanzado entre 2012 y principios de 2013, el número de trabajadores requeridos por los proyectos de inversión mineros han caído fuertemente. Esta industria pasó de demandar unas 40 mil personas en ese entonces a 15 mil personas actualmente, cifra que implica una caída de 62,5% en el período. Lo anterior, según datos al segundo trimestre de 2016 de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

En otras palabras, en cuatro años se dejaron de contratar 25 mil personas para la construcción de proyectos mineros en el país. Estas iniciativas se han ido ajustando con fuerza en los últimos ejercicios, producto, entre otras cosas, de la drástica caída del precio del cobre y la estrechez de caja de las empresas mineras, que se han visto profundamente golpeadas en este escenario.

El informe de la CBC muestra que, para el quinquenio actual -entre 2016 y 2020-, se espera en minería una inversión por US$ 18.063 millones. El monto corresponde a 60 iniciativas con cronograma definido, y en donde el 67% pertenece al Estado y el 33%, a empresas privadas. De los proyectos de Codelco, tres explican el 81% del gasto: Radomiro Tomic Fase II (hoy en pausa por baja rentabilidad), Chuquicamata Subterránea, y Nuevo Nivel Mina El Teniente.

El sector marca el segundo menor nivel de stock quinquenal de inversión en ocho años. En tanto, el número de proyectos también pasó de 63 a 60 en tres meses, alcanzando también el mínimo en los últimos ocho años. La Región de Antofagasta reúne un 74% de la inversión quinquenal del sector en el país, muy por sobre O’Higgins, que le sigue con el 15%.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín