Patricio de Solminihac: “Es relevante que haya gente interesada en SQM”
Entrevista con el gerente general de la minera no metálica.
Tras asistir a una reservada exposición del economista Vittorio Corbo en el Centro de Estudios Públicos (CEP), el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, se dio tiempo para entregar sus primeras impresiones sobre el arribo de Tianqi Group a la propiedad de la minera controlada por Julio Ponce Lerou, lo que fue acordado y anunciado el lunes de esta semana.
Sin embargo, aclaró que “nosotros como administración tenemos que debernos a todos los accionistas. No tenemos mucho que opinar o seleccionar”.
“Siempre es interesante que haya gente que esté interesada en la compañía y que esté dispuesta a valorarla bien, pero esas son decisiones que tienen que tomar cada uno”, sostuvo en ejecutivo al ser abordado por PULSO.
¿Cómo observa la llegada de Tianqi a la propiedad de SQM?
-Nosotros como administración tenemos que debernos a todos los accionistas. No tenemos mucho que opinar o seleccionar. No tenemos opinión.
¿Qué opinión tiene de esta empresa grande de China?
-No sé si es tan grande hoy. La conocí hace muchos años y he seguido su evolución porque es claramente un participante de la industria del litio, pero no la conozco en detalle.
¿Qué valoración hace?
-Siempre es interesante que gente esté interesada en la compañía y que esté dispuesta a valorarla bien, pero esas son decisiones que tienen que tomar cada uno.
¿A qué responde el anuncio de aumento de producción en litio que hicieron hace algunos días?
-Hemos hecho los anuncios correspondientes. Estamos en la industria del litio, y vamos a seguir siendo un actor importante. Tenemos una estrategia bastante clara para hacerlo. Queremos aumentar nuestra producción acá, también en el extranjero, y seguir agregando valor. Como se puede ver en el último anuncio de (aumento de capacidad) en el dióxido de litio.
¿A qué obedece ese anuncio?
-A que queremos avanzar en la producción de dióxido de litio.
Tienen fecha de cuándo podrán terminar con el litigio con Corfo? y ¿Qué efecto ha tenido en la empresa?
-No lo sé. Estamos trabajando y seguiremos trabajando.