ULTIMAS NOTICIAS
El sector está en recesión y sigue un proceso de deterioro

El sector está en recesión y sigue un proceso de deterioro

 

El sector industrial continúa en caída libre. Ayer la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) informó que el sector anotó una caída de 14,5% en su producción en abril de este año con respecto al mismo período del año previo.

 

Con este resultado, la industria acumula una baja de 14,3% durante el período enero-abril 2014, en comparación a similar período del año anterior.

Así, el sector completa un periodo de 18 meses consecutivos con resultados negativos.

Según el gremio, el resultado se explica por una menor demanda de productos, pero, principalmente, por el cierre de algunas líneas de producción y cierre definitivo de algunas plantas.

Los subsectores con mayor incidencia negativa en el periodo enero abril de 2014 son los siguientes: Industrias básicas de hierro y acero, con un descenso acumulado de 24% y una incidencia negativa de 4,6 puntos porcentuales; Fabricación de productos metálicos, con -19,8% y una incidencia de -4,2 puntos porcentuales, originado por una menor demanda de bienes para el sector de construcción; y Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos, que acumula una disminución en el período de 14,7% y una incidencia negativa de 2,5 puntos porcentuales.

Asimet informó además que las ventas físicas del sector en lo que va del año acumulan una caída de 13,2%, cifra que se encuentra en línea con los niveles de producción del rubro. En materia de empleo, el sector registró una baja de 0,7% en abril, en relación a similar mes del año anterior, y en lo que va del año acumula una variación negativa de 2%.

¿Cómo debería continuar el escenario hacia adelante? El pronóstico no es positivo, señala el titular de Asimet, Gastón Lewin.

El dirigente gremial anticipa que la desaceleración continuará golpeando a la industria.

- Dadas estas caídas prolongadas, ¿se puede leer que el sector está en recesión?

- Efectivamente, el sector está en recesión y siguiendo un proceso muy pronunciado de deterioro. Este segmento de la industria está sufriendo un proceso de crecimiento negativo y que permanece ya por mas de un año, así que lo que está aconteciendo marca una tendencia.

- ¿Cuáles son sus perspectivas en producción y ventas para este año?

- Esperamos una agudización del proceso de caída en la producción para este año, y que lo estimamos entre 17 y 20%, ya que afectarán las cifras de industrias que fueron cerrando el año pasado en distintos períodos y que este año se reflejarán en los índices como año completo.

- ¿Qué cantidad de trabajadores abarca este sector y que porcentaje representa del total del PIB de la industria en su conjunto?

- El sector comprende del orden de 180.000 trabajadores como empleo directo, y como porcentaje del PIB representa el 2,4%.
Del sector manufacturero es un 20%. Estas cifras corresponden al 2013.

Dado los escenarios negativos que está sufriendo estos índices deberían verse afectados negativamente.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín