ULTIMAS NOTICIAS
Representantes del sector analizan la actualidad y desafíos de la minería en aniversario del IIMCh

Representantes del sector analizan la actualidad y desafíos de la minería en aniversario del IIMCh

 

Como parte de la celebración de los 86 años de la entidad gremial, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y el presidente de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, entregaron sus puntos de vista sobre la actividad minera.

 

Con la participación del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, (IIMCH), celebró su aniversario número 86.

Ambos representantes fueron los dos oradores del debate denominado “La industria minera actual, el punto de partida y sus oportunidades”, que la entidad gremial organizó con motivo de su aniversario.

En su intervención, el subsecretario Moreno se refirió al rol del Estado, los nuevos escenarios y desafíos del sector, ocasión en que valoró el aporte de Codelco, la pequeña minería y la minería privada.

En su discurso, recalcó las principales conclusiones del reciente catastro de proyectos mineros dado a conocer por Cochilco y afirmó que se trata de “una cartera robusta, por lo que si se cumple el 60% de ésta, será igual a lo invertido en la última década en minería”.

En materia de producción y precios del cobre, la autoridad manifestó que “para 2019-2020 alcanzaríamos un déficit de mercado cercano a las 800.000 toneladas de cobre, generando un rebote en el precio del metal”.

La minería privada

Tras la intervención del subsecretario de Minería, Iván Arriagada, de Antofagasta Minerals, inició su presentación con una revisión a la evolución histórica del precio del metal rojo y el rol de China.

Asimismo, y en materia de crecimiento y proyectos, el directivo destacó que Antucoya se encuentran operado a capacidad y que en Centinela tuvieron algunos proyectos de expansión en la planta de chancado y la instalación de capacidad adicional de relaves “que ya hemos completado. Hoy día tenemos dos proyectos de construcción, el de Óxido Encuentros y la planta moly, que esperamos terminar ambos el próximo año”.

Para Pelambres detalló que “tenemos una expansión en dos fases, la primera consiste en agregar capacidad de molienda y una planta desaladora para suplir las necesidades de agua. Ese proyecto está terminando su factibilidad y estamos tramitando el estudio de impacto ambiental, por lo que esperamos poder tomar una decisión de inversión hacia fines del próximo año”.

En el caso de Centinela, Arriagada especificó que “tenemos un proyecto en etapa de factibilidad, asociado a la construcción de una nueva planta concentradora, que nos permitiría aumentar la producción en 140.000 toneladas por año. Es un proyecto mayor y lo tenemos en etapa de factibilidad, con su permiso medioambiental en estudio para tomar una determinación hacia fines del próximo año, dependiendo de cómo sean las condiciones de mercado”.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín